Continúa la polémica sobre el reparto de la cuota de la xarda

Oblanca: “La Ministra de Agricultura afirma que el mejor reparto de cuotas de xarda era la que tenía en cuenta el número de buques con actividad histórica con más de 10 toneladas de capturas anuales en los tres años anteriores al reparto, y se concedieron 5 toneladas a cada uno de estos barcos, equivalente a casi el 20% del reparto”

“Añade que el resto de la cuota se distribuyó con un modelo basado en el 95% de capturas históricas durante el periodo 2002-2011, y el 5% de la potencia del barco (GTs), para que aquellos barcos con menos cantidad pudieran participar del reparto en su provincia”

“La Ministra debería de aceptar que la defensa de los intereses de la flota pesquera asturiana exige que el gobierno se ponga de acuerdo con el Principado para evitar su discriminación crónica”

“Lo peor es que se está fraguando la ampliación a diez años del acuerdo bilateral de España y Portugal a espaldas de los pescadores asturianos y, una vez más, en contra de nuestros intereses: sería otro acuerdo vergonzoso para Asturias”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, señaló hoy que “la Ministra de Agricultura debería de aceptar que la defensa de los intereses de la flota pesquera asturiana exige que el gobierno se ponga de acuerdo con el Principado para evitar su discriminación crónica”. El diputado de FORO en el Congreso hizo pública la carta que le dirigió la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel García Tejerina, actualmente en funciones. “No quiero hacer, de momento, ningún comentario sobre la carta que me dirigió la ministra porque prefiero realizar iniciativas parlamentarias, pero la Ministra de Agricultura afirma que el mejor reparto de cuotas de caballa (xarda) era la que tenía en cuenta el número de buques con actividad histórica con más de 10 toneladas de capturas anuales en los tres años anteriores al reparto, y se concedieron 5 toneladas a cada uno de estos barcos, equivalente a casi el 20% del reparto”, y “añade que el resto de la cuota se distribuyó con un modelo basado en el 95% de capturas históricas durante el periodo 2002-2011, y el 5% de la potencia del barco (GTs), para que aquellos barcos con menos cantidad pudieran participar del reparto en su provincia”.

El diputado de FORO señaló que “las conclusiones de los pescadores asturianos sobre esta carta les van a dar la razón en las quejas sobre su discriminación y explican el por qué de la paulatina desaparición de nuestra flota”. 

Oblanca alertó sobre la negociación que “ya están realizando el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, y el director general de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos del Ministerio de Agricultura y del Mar de Portugal, en el seno del Comité Luso Español de Pesca (Colep)”. “Lo peor es que se está fraguando la ampliación a diez años del acuerdo bilateral de España y Portugal a espaldas de los pescadores asturianos y, una vez más, en contra de nuestros intereses: sería otro acuerdo vergonzoso para Asturias”, señaló el diputado de FORO.

Texto de la carta de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en respuesta al burofax que Oblanca le envió el pasado 10 de enero :

Madrid, 18 de febrero de 2016

Estimado Diputado:

He recibido tu escrito de 10 enero, relativo al reparto de cuotas de captura de xarda para la flota pesquera asturiana.

Como sabes, el reparto de cuotas se lleva a cabo según fija la Orden 2534/2015, por la que se establece un Plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste. Por tanto, no cabe la posibilidad de hacer un reparto diferente al establecido en la norma. En el caso de existir disconformidad, cabe señalar que su modificación requeriría del consenso de todas las partes afectadas. Además, el reparto aprobado en dicha Orden ha tenido en cuenta criterios socioeconómicos que modulan los datos de capturas históricas.

Respecto a la cuota provisional comunicada a las flotas de Vizcaya y Guipúzcoa, ésta es el resultado del reparto de la cuota de caballa asignada para todo el año 2016 a España, dividido entre todas las modalidades y calculándose posteriormente la cuota de cada provincia, según los porcentajes establecidos en el artículo 2. 9 de la Orden 2534/2015, de 17 de noviembre, referida anteriormente.

Este primer reparto de cuota ha sido publicado en la Resolución de 11de enero de 2016, de la Secretaría General de Pesca, por la que se establecen las cuotas de captura iniciales disponibles por modalidad o censo para las distintas especies contempladas en el Plan de gestión para los buques del Cantábrico y Noroeste.

Por otra parte, las cuotas de captura para otros artes diferentes al arrastre y cerco, se reparten anualmente conforme a un porcentaje obtenido tras intensas negociaciones con el sector en el marco del grupo de trabajo del caladero nacional Cantábrico Noroeste. De manera que, se consideró que la mejor opción era la que tenía en cuenta el número de buques con actividad histórica dirigida a la caballa con más de 10 toneladas de capturas anuales en los tres años inmediatamente anteriores al momento en que se negoció el reparto, es decir, 2011, 2012 y 2013, y se concedieron 5 toneladas a cada uno de estos' barcos, equivalente a casi el 20% del reparto.

El resto de la cuota se ha distribuido teniendo en cuenta un modelo basado en el 95% de capturas históricas durante el periodo 2002-2011, y el 5% de la potencia del barco (GTs). Esta fórmula ha permitido tener en cuenta a todo el sector, ya que aquellos barcos con menos cantidad de capturas históricas pudieron participar del reparto en su provincia.

Como sabes, España está haciendo frente a sanciones importantes por haber realizado sobrepescas de xarda durante las campañas de 2009 y 2010, lo que nos obliga a reducir nuestras cuotas de captura hasta el año 2023. Esta situación está afectando a esta pesquería en todo el Cantábrico, ya que, a pesar de haber incrementado la cuota de xarda desde 26.109 toneladas disponibles en 2011a 33.722 toneladas actuales, tenemos que minorar dicha cantidad en 5.544 toneladas anuales como consecuencia de la aplicación de la multa.

No obstante, seguimos trabajando con la Comisión para estudiar la posibilidad de reducir la sanción, de manera que podamos compensarla con otras especies excedentarias que captura la misma flota, como puede ser el jurel o la bacaladilla.

Desde este Ministerio, seguimos trabajando en la defensa del sector pesquero y para el desarrollo de una actividad pesquera que conjugue una explotación sostenible de los recursos de acuerdo con los condicionantes biológicos y las implicaciones socioeconómicas para el sector.

Recibe un cordial saludo,

Isabel García Tejerina