Más de 16.000 alumnos han participado en esta iniciativa desde su puesta en marcha en 2015

En el marco de la Semana de los Premios 2019, la Fundación Princesa de Asturias ha convocado la quinta edición del programa “Toma la palabra”, dirigido a alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional del Principado de Asturias.

El programa diseñado para la presente edición consta de ocho actividades enfocadas a distintas edades e inspiradas en la obra de los galardonados en siete categorías: Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Deportes, Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica y Concordia.

Fuera de “Toma la Palabra”, pero también enfocado a la comunidad educativa, Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes, participará en una actividad con alumnos de Escuelas Superiores de Arte Dramático de España.

Esta iniciativa, desarrollada por la Fundación Princesa de Asturias y dirigida a la comunidad educativa del Principado, tiene el objetivo de trasladar a las aulas la obra y trayectoria de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias que concede la Fundación. Desde su puesta en marcha en 2015, más de 16.000 alumnos de 176 centros de la región han participado en el proyecto. En 2017, S.M. la Reina mantuvo en el mes de junio un encuentro, en el Colegio Público “El Quirinal” (Avilés) y en el IES Jerónimo González (Sama de Langreo), con una representación de profesores y los más de 2.000 alumnos de los 74 centros que participaron en la edición 2016 de este programa.

“FascinArte en el Prado”. Actividad inspirada en el Museo Nacional del Prado, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Dirigida a alumnos de Primaria. A partir de diez obras que alberga el Museo del Prado, los alumnos deberán recoger en algunas frases su primera impresión sobre cada cuadro y preparar el dibujo relativo a cada uno en función de lo que se propone en cada ejercicio.

Fecha límite para la recepción de los trabajos: 24 de septiembre.

¡EureKhan! Tomando como referencia la trayectoria de Salman Khan y la Khan Academy, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, se plantea una actividad dirigida a alumnos de E.S.O., Bachillerato y Formación Profesional. Tendrán que resolver tres enigmas poniendo a prueba sus capacidades deductivas. Además de plantear la solución, deberán explicar de forma concisa cómo han llegado a ella.

Fecha límite para la recepción de los trabajos: 4 de octubre.

Formación a docentes: La Fundación organizará una sesión formativa sobre la plataforma Khan Academy dirigida a profesores de varias etapas educativas.

Fecha límite de inscripción: 19 de septiembre.

“Valores de élite”. En torno a la figura de Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Dirigida a alumnos de Primaria y 1º y 2º de E.S.O. En grupos reducidos, tendrán que elaborar dos listas de palabras. En la primera, recogerán aquellos aspectos que admiren de la personalidad de la premiada y, en la segunda, aquellos deportes que más les guste practicar. Finalmente, toda la clase hará una puesta en común y con los términos resultantes elaborarán dos nubes de etiquetas.

Fecha límite para la recepción de los trabajos: 2 de octubre.

“Lecturas deslumbrantes”. Actividad relacionada con Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras. Dirigida a alumnos de 3º y 4º de la E.S.O. y Bachillerato. De forma individual, los participantes tendrán que relatar, en un máximo de 700 palabras, el instante en el que les atrapó la afición por la lectura e incluir las razones por las que recomendarían el libro y autor que la motivó a otros compañeros del aula. Además de la lectura, especificarán otras posibles vías a través de las cuales pueda surgir la vocación de escribir y si les gustaría dedicarse a la escritura.

Fecha límite para la recepción de los trabajos: 2 de octubre.

“PasaPortes cruzados”. Actividad reflexiva inspirada en Alejandro Portes, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Dirigida a alumnos de E.S.O. Los participantes tendrán que imaginar que van a estudiar a un país del que desconocen su cultura e idioma y elaborar dos listas. En la primera, incluirán aquello que les gustaría que hiciesen sus compañeros en ese nuevo país para hacerles sentirse integrados y, en la segunda, aquello que creen que pueden hacer ellos mismos para contribuir a este objetivo. Deberán realizar una puesta en común con toda la clase y plasmar en un póster los puntos que consideren más positivos. Además, imaginando un intercambio simbólico de regalos, tendrán que elegir los objetos y explicar su simbolismo.

Fecha límite para la recepción de los trabajos: 1 de octubre.

“Las plantas al rescate”. Alrededor de la figura de Joanne Chory, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica. Dirigida a alumnos de E.S.O. y Bachillerato. A partir de su conferencia “Superplantas que podrían retardar el cambio climático” (disponible en la plataforma TED), los participantes deberán desarrollar un cómic que tenga como protagonistas a las plantas y donde se relate el proyecto de la premiada de forma veraz y divulgativa.

Fecha de límite para la recepción de trabajos: 1 de octubre.

“Hojas del paraíso”. Actividad relacionada con Sandra Myrna Díaz, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Dirigida a alumnos de Primaria. Elaborarán un herbario que sea muestra de la biodiversidad del área donde está situado el centro educativo. La finalidad de este ejercicio es concienciar a los participantes de la importancia de proteger el patrimonio natural.

Fecha límite para la recepción de los trabajos: 24 de septiembre.

“Concordantes”. Actividad inspirada en los valores de la ciudad de Gdansk, Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Dirigida a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de E.S.O. Los participantes tendrán que imaginar que su centro espera la visita de las autoridades de la ciudad polaca y que forman parte de la delegación diplomática que los recibirá. En grupo, escogerán tres nombres de insignes ciudadanos de Gdansk y estudiarán su biografía, el ámbito de su trabajo y sus aportaciones a la prosperidad de la sociedad. Además, buscarán otros tres nombres vinculados por nacimiento o residencia a nuestra región para profundizar en ellos. Esta actividad es de formato libre.

Fecha límite para la recepción de los trabajos: 1 de octubre.