CTIC consolida su crecimiento con un 12% más de ingresos en 2022, superando los 5 millones de euros

El Centro Tecnológico, especializado en inteligencia artificial y tecnologías del dato, se fija como objetivo para 2023 superar los 6 millones de euros de ingresos.

CTIC Centro Tecnológico ha cerrado 2022 con una cifra de negocio de 5,07 M€, un 12% más que en 2021, consolidando la tendencia de crecimiento continuo registrada en los últimos tres años. Las cuentas del año pasado reflejan también un remanente del ejercicio superior a los 424.000 euros, más del doble del previsto inicialmente.

El Patronato de CTIC Centro Tecnológico, integrado por las empresas Telecable, Felguera TI, CAPSA Food, Espiral, Grupo El Gaitero, Lacera, Orange, Satec, Seidor Tech, Seresco, así como por representantes del Gobierno del Principado de Asturias, aprobó las cuentas en su última reunión.

Los ingresos alcanzados se derivan de la intensa actividad desarrollada por el Centro Tecnológico a lo largo de 2022, cuando llevó a cabo 56 proyectos de I+D e innovación, tanto de contratación directa, -trabajando con 66 clientes-, como de financiación pública.

Este año supuso también una mayor consolidación de CTIC en el ámbito nacional, afianzado sobre el reconocimiento por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) como Centro Tecnológico de Excelencia Cervera en las tecnologías de Inteligencia Artificial, Salud Digital y Energías Renovables.

En el ámbito europeo, CTIC se ha posicionado como el principal captador de fondos en Asturias en proyectos consorciados con 3,2 millones de euros firmados en proyectos asociados a los fondos Horizon Europe, el programa de referencia de la Comisión Europea para la financiación del I+D

A lo largo de 2022, CTIC ha trabajado con 1.896 empresas y autónomos acompañando a los mismos en sus itinerarios y procesos de transformación digital, afianzando su condición de agente de transferencia de tecnología y conocimiento en Asturias.

Por lo que respecta a la innovación en el ámbito rural, 2022 también ha sido el año de afianzamiento de su sede CTIC RuralTech (Peón), como centro de referencia a nivel nacional en este ámbito.

Equipo humano

El equipo que integra el Centro Tecnológico ha alcanzado las 74 personas, un 39% mujeres, ratio superior a la media del sector a nivel nacional (16%), fruto del fuerte compromiso de CTIC con la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y de acuerdo su Plan de Igualdad.

Estrategia del Centro Tecnológico

El Centro Tecnológico cuenta con dos sedes, una en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón y otra en el Valle de Peón (CTIC RuralTech) desde donde desarrolla proyectos de innovación en inteligencia artificial y tecnologías del dato aplicadas a los ámbitos de Empresa e Industria 4.0, Economía del Dato, Salud Digital y Bienestar e Inteligencia Territorial.

La estrategia de CTIC se basa en un roadmap tecnológico formado por doce tecnologías en las que el Centro focaliza su especialización, todas ellas con impacto en la cadena de valor del dato (internet de las cosas, arquitecturas avanzadas de computación, espacios de datos, blockchain, realidad inmersiva e inteligencia artificial, entre otras). De forma complementaria, cuenta con cuatro infraestructuras tecnológicas singulares. Por un lado, un simulador climático para proyectos de Agricultura 4.0 y una comunidad energética local para experimentación y demostración, ambas ubicadas en la Sede de CTIC RuralTech. Por otro lado, un datahub para investigación y experimentación en espacios de datos compartidos y un simulador de ordenador cuántico de 38 qbits, ambos equipamientos ubicados en la Sede de CTIC en el Parque Tecnológico de Gijón y financiados por el Programa Asturias, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Principado de Asturias.

La estrategia del Centro Tecnológico se alinea a su vez con las directrices estratégicas definidas a nivel europeo, en lo relativo a la doble transición digital y verde, a nivel nacional, en lo tocante al desarrollo de la Economía del Dato en España, y a nivel regional mediante la focalización en las cinco áreas prioritarias de investigación e innovación: Agroalimentación, Envejecimiento Activo y Saludable, Patrimonio y Biodiversidad, Energía y Circularidad e Industria Inteligente y Resiliente.

Previsiones para 2023

En el mes de diciembre de 2023, CTIC cumplirá 20 años de su puesta en marcha. De acuerdo con el plan de actuación del Centro, se prevé mantener la tendencia de crecimiento, alcanzando los 6 millones de euros de ingresos y reforzando el equipo hasta las 80 personas.