La conferencia Psicología del Quijote: la melancolía y el principio quijotesco, ofrecida por Marino Pérez Álvarez, catedrático de la Universidad de Oviedo, abrirá el programa de actividades elaborado por la Consejería de Educación y Cultura para celebrar el Día del Libro. La charla tendrá lugar mañana, miércoles, a las 19 horas, en la Biblioteca Pública Jovellanos, en Gijón.

El programa de actos está centrado en la figura de Miguel de Cervantes, en la conmemoración del cuarto aniversario de su muerte, y en la de su personaje universal, el Quijote. La mayor parte de las iniciativas está destinada a acercar la vida y la obra del escritor a los más pequeños. Las actividades más destacadas tendrán lugar en las bibliotecas Ramón Pérez de Ayala, en Oviedo, y Jovellanos, en Gijón:

 

    Día 22. 11.30 horas. Quijote 400 y pico, de Carlos Alba, Cellero     Teatro (La función se llevará a cabo en la plaza del Fontán).     Día 22. 18.00 horas ¿Cómo se hacen los libros? De los romanos a Cervantes. Pintar Pintar. Talleres infantiles.     Día 23. 12.00 horas. ¿Pajarito? ¡pajarraco!, de Tras la Puerta Títeres (infantil).

 

    Día 20. 19.00 horas. Psicología del Quijote: la melancolía y el principio quijotesco. Conferencia de Marino Pérez Álvarez, catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo.     Día 22. 18.00 horas. El andante caballero. Tras la Puerta Títeres (infantil).     Día 23. 12.00 horas. Cuentos encajados, de Ana Morán (infantil).     Día 24. 12.00 horas ¿Pajarito? ¡pajarraco!, de Tras la Puerta Títeres (infantil).

Las demás bibliotecas de la red pública también presentan un extenso y atractivo programa de actividades que están en marcha desde el inicio de la semana y que, en muchos casos, se alargarán durante la próxima. (puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.biblioasturias.com/dia-del-libro-2016-en-las-bibliotecas-asturianas/)

El Día del Libro, el sábado 23, el Centro Niemeyer acogerá el concierto Música en tiempos de Cervantes, interpretado por un cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA).

 

La Viceconsejería de Cultura y Deporte presentó recientemente el programa BibliowikiAsturias, preparado para que su puesta en marcha coincida precisamente con la celebración del Día del Libro. El proyecto pretende incrementar la presencia de las bibliotecas asturianas en la wikipedia y, a su vez, difundir la enciclopedia entre los usuarios de las bibliotecas públicas regionales.

BibliowikiAsturias ha sido elaborado por el grupo de animación a la lectura de las bibliotecas públicas en colaboración con Wikimedia España. Las actividades que se llevarán a cabo dentro del programa y en torno al Día del Libro consistirán en subir a la wikipedia contenidos relacionados con la colección local de las bibliotecas asturianas (escritores, patrimonio artístico, industrial y natural, gastronomía, etcétera) y fotografías libres de derechos a Wikimedia Commons.

El proyecto BibliowikiAsturias propiciará también la colaboración de las bibliotecas públicas asturianas con otros equipamientos bibliotecarios, como el del Museo de Bellas Artes de Asturias, el Conservatorio Superior de Música, el del Museo Arqueológico, el del RIDEA y el de la Junta General del Principado. En el programa participarán, asimismo, las bibliotecas de Aller, Avilés, Cangas del Narcea, Castrillón, Castropol, Gijón, Gozón, Grado, Las Regueras, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Morcín, Oviedo, Pravia, Siero y Tineo.