Cultura anuncia que la próxima Selmana de les Lletres rendirá homenaje al dibujante de cómic y músico Ígor Medio

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha anunciado hoy en Cangas del Narcea que la próxima Selmana de les Lletres Asturianes rendirá homenaje al dibujante, guionista de cómic y músico Ígor Medio. El artista gijonés, fallecido en un accidente de carretera en 2006, hubiese cumplido 50 años en 2022.

Piñán ha informado de los planes de su departamento durante su intervención en la apertura de la Sumana de las L.letras de Cangas del Narcea, en la que ha participado junto al alcalde del concejo, José Víctor Rodríguez. La titular de Cultura ha adelantado también que el programa de la próxima edición de la Selmana de les Lletres girará en torno a las actividades artísticas en las que destacó con brillantez y éxito Ígor Medio: el cómic y la música.

Antes de desvelar el nombre del homenajeado en la 43 Selmana de les Lletres, la consejera ha destacado la importancia de la cita cultural de Cangas del Narcea, ha recordado la “profunda y rica tradición literaria del concejo” y ha resaltado “el trabajo que el Servicio de Normalización Llingüística ha llevado a cabo durante muchos años por el suroccidente asturiano”.

Piñán, que ha incidido en la importancia que encuentros como el de Cangas del Narcea “tienen para la cultura y la lengua asturianas”, ha valorado la recientemente clausurada 42 Selmana de les Lletres Asturianes, dedicada al polifacético artista Nel Amaro. En este sentido, ha subrayado que la reivindicación del escritor mierense ha servido para divulgar entre las nuevas generaciones la figura de un nombre esencial en la historia reciente de la cultura asturiana. “La divulgación y el homenaje aunados otorgan un valor añadido a los encuentros”, ha dicho.

 

Homenaje al creador de la familia Castañón

Ígor Medio (1972-2006) realizó con su extensa obra una contribución esencial al cómic en Asturias, creando mundos que todavía perviven en el imaginario colectivo, entre los que destaca el de la familia Castañón. La Selmana de les Lletres Asturianes girará en torno al creador gijonés, y tendrán especial protagonismo en su programación el cómic y la música.

Esta será la primera vez que la Selmana se celebra en torno a un autor de este género. También será la primera ocasión en que una persona nacida en la década de los 70 del siglo pasado reciba el homenaje de les Lletres Asturianes.

Ígor Medio, nacido en el barrio gijonés de El Natahoyo, estudió Bellas Artes en Salamanca y colaboró en fanzines y revistas como El Llapiceru, El Wendigo o Esquit. Fue también responsable de cómics de renombre, como Love Gun, y creador de personajes gráficos como Anselmo Ensombras, Little Memo o la emblemática Familia Castañón, xente llano de Xixón, protagonista de una tira cómica que se publicó entre 1997 y 2005 en el suplemento de verano del diario La Nueva España.

En 1991 fundó junto con el percusionista y compañero de estudios Ruma Barbero el grupo de folk Felpeyu, que con el tiempo se convertiría en un referente de la música asturiana. En Felpeyu, Ígor Medio tocó la guitarra y la mandolina, pasando después al bouzouki como instrumento principal, y fue también la voz y el arreglista fundamental del grupo hasta su fallecimiento.

El artista gijonés desarrolló además un intenso trabajo como productor de discos de artistas y grupos asturianos como Flavio Rodríguez, Gatos del Fornu o Tejedor, del que también formó parte. En 2003 puso en marcha el sello editorial Tierra, en el que aparecía su libro recopilatorio de la familia Castañón, Too Castañón.

Medio falleció en 2006 en un accidente de carretera en el que también murió Carlos Redondo, compañero suyo en Felpeyu, cuando el grupo se desplazaba a Barcelona para actuar. Ambos estaban colaborando en aquel momento en la grabación del disco Keltikhé, del compositor Ramón Prada, una cantanta para voces celtas y orquesta encargada por el Festival Intercéltico de Lorient.