Cultura denominará Premiu Camaretá al Meyor Cantar al galardón musical en lengua asturiana

Publicada por Pressy el 30/03/2020 07:35:01

El galardón que la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo convoca desde hace 11 años con el nombre de Premiu al Meyor Cantar pasará a llamarse, a partir de esta edición, Premiu Camaretá al Meyor Cantar. Además, la Dirección General de Política Llingüística prevé realizar la convocatoria oficial de sus premios de novela, poesía, ensayo, literatura infantil y juvenil, cómic, teatro profesional y música el próximo mes de abril.

El Premiu al Meyor Cantar pasa a llamarse Premiu Camaretá al Meyor Cantar en homenaje a la que fue la primera agrupación cultural y musical del Surdimientu. En 1975, como una línea trazada entre Sotrondio y L'Entregu, empezaron a reunirse bajo el nombre Camaretá un grupo de jóvenes con inquietudes musicales y literarias vinculando a la recuperación de las libertades, la creatividad y la lengua asturiana. De aquella agrupación formaron parte, entre otros, Xesús Pedro, Manolo Peñayos, Nel Xiblata, Manuel Asur, Xuan Marcos, Teresa Estrada o Aurora Roces.

Al premio Camaretá, dotado con 6.000 euros, se pueden presentar temas musicales cantados en asturiano en un plazo de 15 días desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado (Bopa).

Por otra parte, el premio Nel Amaro de Teatro Profesional en Asturiano llega a su cuarta cita y está dotado también con 6.000 euros. A esta convocatoria se pueden presentar propuestas teatrales ya estrenadas y representadas desde la publicación de la convocatoria en el Bopa.

De los premios literarios, el más joven es el Alfonso Iglesias de Cómic, que llega a su duodécima edición. Para optar al galardón se ha de presentar una propuesta para elaborar un cómic y desarrollar 15 páginas. El autor o autora que logre el premio se compromete a completar el trabajo. Está previsto que el plazo de presentación de originales se cierre el 26 de junio.

La consejería convocará igualmente los premios María Josefa Canellada de Literatura Infantil o Juvenil, en su decimotercera edición, que en la pasada convocatoria quedó desierto; el Fuertes Acevedo de Ensayo y el Xuan María Acebal de Poesía, ambos en su vigesimosexta cita, y el más veterano, el Xosefa de Xovellanos de Novela, que alcanza la 41ª edición. Estos galardones tienen una dotación de 5.000 euros e implican la publicación de las obras ganadoras. Está previsto que el plazo de presentación de originales finalice el 31 de julio.

La Dirección General de Política Llingüística considera que las medidas adoptadas en el actual estado de alarma y la consiguiente situación de aislamiento de la mayor parte de la población pueden suponer una oportunidad para que los creadores que utilizan la lengua asturiana pongan especial interés en estas convocatorias.

 Audio (Audio: 1 Mb)

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu