Cultura destaca la labor de nueve deportistas y entidades en la primera edición de los premios Jugamos por la igualdad. No al machismo

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de la Dirección General de Deporte, ha entregado hoy los premios Jugamos por la igualdad. No al machismo, que en su primera edición distinguen a nueve mujeres y entidades que luchan cada día para hacer visible el trabajo y dedicación de las deportistas asturianas. Los galardones, dotados con 30.000 euros, se enmarcan entre las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El Consejo Asesor de Deportes del Principado ha sido el órgano encargado de seleccionar las 20 candidaturas finalistas, entre las que la Comisión de Mujer, Deporte y Actividad Física ha elegido las 9 ganadoras. En total, reciben los reconocimientos 3 clubes deportivos, 5 deportistas y una federación. El listado de premios es el siguiente:

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y la directora general de Deporte, Beatriz Álvarez Mesa, han participado esta tarde en el acto de entrega de estas distinciones, celebrado en Laboral Ciudad de la Cultura.

La convocatoria de estos galardones persigue reconocer trayectorias, proyectos, programas e iniciativas que contribuyen al crecimiento del deporte de base de niñas, adolescentes y jóvenes, paliando el abandono de la práctica deportiva temprana. También se distingue a personas e instituciones que fomentan la conciliación familiar y educativa, al tiempo que se fomenta la visibilidad de trayectorias ligadas al mundo deportivo en cualquier de sus manifestaciones.

Durante la entrega de los premios la Dirección General de Deporte ha presentado la nueva iniciativa Muévete por la igualdad, una serie de documentos audiovisuales que recogen entrevistas a mujeres vinculadas al mundo deportivo asturiano. Esta acción también se incluye en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Para difundir estos vídeos, en 2022 está prevista la creación de un circuito por los centros educativos de diferentes municipios. Asimismo, se divulgarán a través de la página web de la Dirección General de Deporte y en redes sociales.