Cultura destina 140.000 euros a actuaciones de mantenimiento y renovación en los refugios de montaña gestionados por el Principado

La Dirección General de Deporte reparará las instalaciones de Urriellu, Jou de Cabrones, Vegarredonda y Vega de Ario. La consejería envía al Ministerio para la Transición Ecológica un proyecto para la reconversión energética de Brañagallones. El Ejecutivo publica el plan director para la reconstrucción de la estación de Valgrande-Pajares, que da prioridad a la creación del medio mecánico que sustituirá al telesilla Brañillín

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo destinará 139.952 euros a diversas actuaciones de mantenimiento, reparación y renovación en los refugios de montaña de Urriellu, Jou de Cabrones, Vegarredonda y Vega de Ario. La consejera de Cultura, Berta Piñán, ha mantenido hoy una reunión con los guardas de estos equipamientos dependientes del Principado para informarles de que las obras ya están adjudicadas y de que ya se están llevando a cabo las labores de logística previas a las intervenciones.

En el refugio de Vega de Urriellu, con una inversión de 48.397 euros, se realizarán actuaciones de mantenimiento, renovación de revestimientos, aseos y mobiliario de cocina, y se construirá una plataforma metálica para la salida y llegada de helicópteros. También se cambiarán las luces de la instalación a LED.

Con un presupuesto de 21.759 euros, en Jou de Cabrones se instalarán nuevos paneles solares en la cubierta, que se impermeabilizará con membrana de caucho; se revestirán los bancos de piedra exteriores; se renovarán pavimentos, y se sustituirá la señalización de la zona de aterrizaje de helicópteros. También se cambiará las luces a LED.

En Vega de Ario se renovarán todas las carpinterías exteriores y los pavimentos, se instalará una nueva puerta de acceso y, como en el resto de los refugios, se colocarán contraventanas de madera, con una inversión de 21.396 euros.

A Vegarredonda se destinarán 48.400 euros para retejar la cubierta actual, sustituir las carpinterías exteriores, cambiar el pavimento e impermeabilizar el techo del antiguo refugio, además de señalizar la zona de aterrizaje de helicópteros.

Piñán también ha trasladado a los responsables de los refugios que su departamento ha enviado al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico un proyecto de reconversión energética para el refugio de Brañagallones, con el fin de estudiar la posibilidad de obtener financiación mediante los convenios de transición justa. El proyecto tiene como objeto que el equipamiento llegue al autoconsumo mediante el uso de energías renovables, en un paso más hacia su reconversión en un modelo de instalación deportiva de montaña que sirva de epicentro del desarrollo sostenible en la zona y promueva el turismo verde.