Cultura destinará 1,8 millones a seis nuevas líneas de ayudas al sector y a la programación de sus circuitos por todo el territorio en 2022

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo dedicará 1,8 millones en 2022 a seis nuevas líneas de ayudas dirigidas a las artes escénicas y visuales, la música, la edición, el cine-audiovisual y el videojuego, dotadas con 700.000 euros, y a programar actividades por todo el territorio a través de los circuitos de Asturies, Cultura en Rede, para los que se consigna un millón, al que se suma la partida para iniciativas impulsadas por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, que contará con 100.000 euros.    El presupuesto de este departamento para el próximo ejercicio alcanza los 69.715.042 euros, con una subida de casi el 16,28% respecto a este año y permitirá aumentar los recursos para todas sus competencias. Entre las principales acciones previstas destacan también la financiación de los planes ordinarios de sostenibilidad turística en Aller y Avilés, la inversión de 10 millones en el plan de Pajares y la puesta en marcha de la enseñanza de asturiano y eonaviego no reglada para adultos.   La consejera Berta Piñán ha señalado hoy en la Junta General que las cuentas de su departamento suponen “un proyecto ambicioso” con el que se pretende consolidar la recuperación económica en ámbitos especialmente afectados por la pandemia y sentar las bases de nuevas políticas “inspiradas por el diálogo estrecho con los sectores y por unas propuestas actualizadas y asentadas en el territorio y la ciudadanía”.

Planes de sostenibilidad

En materia de turismo, la consejería aumenta un 30% el presupuesto para financiar los planes ordinarios de sostenibilidad en destino. En 2022, la viceconsejería invertirá 1.600.000 euros para la cofinanciación de estos proyectos, 500.000 más que este año. Esta cantidad, junto con la aportación estatal y local, permitirá desarrollar en la comarca de Avilés y en Aller sendas iniciativas que darán el impulso definitivo para el crecimiento turístico de ambas zonas. 

Además, a los casi 13.000.000 euros del presupuesto de Turismo para 2022 se sumarán otros 25 millones que se distribuirán a través de diferentes líneas antes de finalizar el año. 

Así, a través del Plan Nacional Turístico Xacobeo, se llevarán a cabo actuaciones vinculadas al Camino de Santiago con una inversión de 11.100.000 euros. De ellos, 5.300.000 se orientarán a la sostenibilidad, digitalización y accesibilidad de las rutas jacobeas asturianas. Asimismo, mediante la línea de rehabilitación de patrimonio histórico en el entorno de estos itinerarios, se acometerá la última fase de la ampliación del Museo de Bellas Artes, con una inversión de 5.800.000 euros. 

También con cargo a fondos europeos se sumarán 7.474.000 euros al presupuesto para actuaciones de cohesión del plan territorial 2021, y otros 6.600.000 para tramitar una línea de ayudas destinada a financiar proyectos de eficiencia energética en alojamientos turísticos.

Nuevas líneas de subvenciones culturales     

El presupuesto de la Dirección General de Cultura crece un 9,1% y se volcará en la renovación del sistema de subvenciones. Al margen de las nuevas líneas para el sector y de la dotación para los circuitos culturales, las ayudas para actividades en museos municipales suben hasta 75.000 euros y las subvenciones para renovar su infraestructura, hasta 50.000. 

Los fondos de apoyo al Museo de la Sidra pasan de 8.640 a 30.000 euros en el año en que se presentará ante la Unesco la candidatura a Patrimonio Mundial Inmaterial de la cultura sidrera. 

El Museo de Bellas Artes, por su parte, verá aumentada su transferencia en 85.953 euros, al tiempo que se creará una partida nueva, dotada con 70.000, para adquisición de obra.

También se dedicarán 200.000 euros a un programa cultural en torno al 1.300 aniversario de la batalla de Covadonga, que incluirá una gran exposición en el Museo Arqueológico, y la inauguración del Camín de los santuarios, entre Oviedo-Covadonga y Liébana. Otros 100.000 euros servirán para dar apoyo al Festival Intercéltico de Lorient, donde Asturias será la comunidad invitada de honor, y 75.000 más permitirán la presencia asturiana en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, donde España será el país invitado.

500.000 euros para el Prerrománico

En el Prerrománico se invertirán 500.000 euros. En concreto, Patrimonio suscribirá sendos convenios con el Arzobispado de Oviedo para obras en las cubiertas de San Salvador de Valdediós y Santa María de Bendones, se adecuará el acceso peatonal a los monumentos del Naranco, se limpiará la Foncalada y se corregirán humedades en la Cámara Santa.

A los yacimientos arqueológicos con arte rupestre paleolítico se destinan 100.000 euros para intervenciones de conservación y otros 110.000 a la mejora de la cubierta de acceso a Tito Bustillo. 

Asimismo, Patrimonio proveerá una ayuda de 100.000 euros para subvenciones a los ayuntamientos del Camino de Santiago y doblará la cuantía destinada a mejorar los albergues, hasta los 30.000.

En cuanto a la restauración de hórreos y paneras, se duplican los fondos para subvenciones, que llegan hasta los 300.000 euros.

Proyectu Faladera

La Dirección General de Política Llingüística impulsará una nueva línea nueva de ayudas, dotada con 86.000 euros, destinada a la Federación Asturiana de Consejos (FACC) para el Proyectu Faladera de formación de asturiano y eonaviego no reglada para adultos, en colaboración con los ayuntamientos y los Servicios de Normalización Lingüística. 

El presupuesto de la Academia de la Llingua Asturiana se incrementa en 10.000 euros, hasta llegar a 240.000.

Plan de desestacionalización de Pajares

La principal partida de la Dirección General de Deporte son los 10 millones destinados a la ejecución del proyecto de desestacionalización de la estación de Valgrande-Pajares, cofinanciado por el Instituto de Transición Justa (7,5 millones) y el Gobierno de Asturias (2,5 millones).

También se apuesta por el piragüismo, con una subvención nominativa de 235.000 euros destinada a la federación asturiana que implicará una gestión más eficiente de la residencia de Trasona y del mantenimiento del campo de regatas. 

Además, se incrementan de forma sustancial las ayudas a los Juegos Deportivos y también al deporte de alto nivel (340.000 euros), así como las dirigidas a las entidades para el fomento del deporte tradicional, que pasan de 18.000 a 30.000 euros.