El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha anunciado hoy la elaboración de un Plan Territorial Especial del Camino de Santiago y la creación de un sistema informático de gestión de los itinerarios jacobeos asturianos. Ambos proyectos persiguen que la ruta se convierta en el gran eje cultural que aglutine gran parte de las políticas de protección, conservación y difusión del patrimonio.

Alonso ha señalado que uno de sus objetivos es intensificar la comunicación y coordinación con otros estamentos, asociaciones e instituciones relacionadas con los itinerarios jacobeos. Para ello, ha señalado, se ampliará la Comisión del Camino de Santiago de Asturias con la incorporación de representantes municipales y de otros departamentos del Principado y del Estado.

También se mantendrá la participación de Asturias en el Consejo Jacobeo Nacional, uno de cuyos grupos de trabajo, precisamente el del Camino del Norte, preside el Principado. Esta colaboración permitirá avanzar en el establecimiento de criterios comunes relativos a ámbitos como la señalización, los albergues de peregrinos y las acciones conjuntas de promoción.

El titular de Cultura, que ha ofrecido una rueda de prensa para presentar las principales actuaciones de su departamento en el Camino de Santiago para 2016, ha destacado la trascendencia de la reciente declaración de las rutas primitiva y costera (los Caminos del Norte) como patrimonio mundial de la humanidad, una decisión adoptada por la UNESCO el pasado mes de julio.

Entre las actuaciones previstas para esta legislatura, ha destacado:

 

En el ámbito de la supervisión se está trabajando en la elaboración de manuales que resuman los criterios de intervención en el Camino y en su entorno de protección. Para ello, se colaborará con el resto de comunidades de los Caminos del Norte, con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas.

También se diseñará un Plan Territorial Especial del Camino de Santiago, o Plan Estratégico del Camino, a su paso por Asturias que fijará urbanísticamente la situación del itinerario y su entorno de protección, lo que permitirá definir las actuaciones en cada tramo. Este plan, que se realizará en coordinación con la Dirección General de Urbanismo, evitará interpretaciones subjetivas de la normativa y garantizará acciones respetuosas con la ruta y sus valores.

Este documento agilizará también los trámites de autorización de intervenciones, reguladas en un plan urbanístico que podría aplicar directamente cada ayuntamiento implicado. El Servicio de Patrimonio Cultural analiza cada año unos 400 expedientes de solicitud de intervenciones en el Camino y su ámbito de protección. Se trata de actuaciones muy variadas, que van desde la construcción de viviendas, el arreglo de caminos, concentraciones parcelarias, aprovechamientos maderables y la construcción de infraestructuras que puedan afectar a la vía hasta tendidos eléctricos o telefónicos. En todos los supuestos se analiza su repercusión sobre la ruta jacobea y se establecen, en su caso, medidas correctoras para paliar posibles efectos negativos o directamente se informa desfavorablemente el proyecto en casos en los que el impacto se considera inaceptable. Estos informes son analizados también por el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias.

 

Cultura prevé invertir 100.000 euros en 2016 para actuar en los tramos que necesitan actuaciones más urgentes, sobre todo en el camino costero. Por ejemplo, el del monte de Las Palancas, entre los concejos de Cudillero y Valdés.

También se reforzará la señalización, en colaboración con los ayuntamientos, a los que periódicamente se les proporcionan placas indicativas del Camino para que repongan las que se van deteriorando o desapareciendo y para que instalen algunas nuevas en puntos en los que hay quejas de los peregrinos por una deficiente señalización.

En ambas cuestiones, el acondicionamiento de tramos concretos y la señalización, resulta fundamental contar con la colaboración y asesoramiento de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago de Asturias, puesto que están en contacto diario con los peregrinos y pueden informar de cualquier problema que se detecte.

La Consejería de Educación y Cultura lleva más de dos décadas realizando intervenciones de mejora de los tramos asturianos y reforzando su señalización.

 

El consejero ha anunciado que, para facilitar la labor de supervisión del estado del Camino, el próximo año se habilitará un sistema informático de gestión de las rutas jacobeas asturianas a partir del visor geográfico ya existente, que muestra la realidad actual y ofrece información abundante sobre el estado de conservación de cada tramo.

Este nuevo sistema permitirá actualizar la información e incorporar documentación gráfica y alfanumérica relativa a expedientes que se tramiten en relación con el Camino de Santiago. También se incorporará una nueva base cartográfica sobre el mapa topográfico del Principado, el último parcelario catastral y la ortofoto del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea de 2015. Todo ello permitirá centralizar en una plataforma informática toda la gestión del Camino de Santiago desde el punto de vista de la supevisión de actuaciones que se desarrollen en el mismo o de la mejora de su situación física y señalización.

 

El consejero ha resaltado el creciente interés del sector privado por sumarse a la oferta, hasta ahora eminentemente pública, de albergues asturianos. Esta red ha experimentado en los últimos años un notable incremento de usuarios.

Para regular estas iniciativas, Alonso ha indicado que es necesario contar con una regulación clara de funcionamiento y requisitos de los albergues de peregrinos. La consejería dispone ya de un borrador de decreto y espera poder aprobarlo en 2016, previa negociación con la Dirección General de Comercio y Turismo y los sectores implicados.

 

Cultura seguirá colaborando con la Dirección General de Comercio y Turismo para la edición de material promocional y el impulso de actuaciones de difusión como la presencia en ferias o los viajes de periodistas especializados, entre otras.

    Audio 1 (Audio: 326 Kb)     Audio 2 (Audio: 280 Kb)     Audio 3 (Audio: 164 Kb)     Audio 4 (Audio: 392 Kb)     Audio 5 (Audio: 230 Kb)