El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, ha presentado hoy el programa de Parte del Arte. III Encuentros en torno al arte, que en esta edición abordarán la censura y la autocensura en el ámbito de la creación. Las jornadas reúnen a artistas, profesores e investigadores para debatir sobre los límites de la libertad de expresión.

Promovida y organizada por el Gobierno de Asturias, con la colaboración del Conseyu de la Mocedá y el patrocinio de Asturiana de Zinc, la tercera edición de Parte del Arte se celebrará los días 28 y 29 de mayo en la sala de cine del Centro Niemeyer.

Domínguez ha estado acompañado en la presentación por el presidente del Conseyu de la Mocedá, Álvaro Granda; el director del centro cultural avilesino, Carlos Cuadros, y el resto de responsables de los equipamientos integrados en el Pentágono del Arte: Museo de Bellas Artes, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Museo Barjola y Sala Borrón.

La primera jornada se abrirá con la ponencia del arquitecto Pedro Azara Nicolás titulada Breve historia de la censura en el arte. El conferenciante es profesor titular de Estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y miembro de la junta de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

La catedrática de Derecho Penal Mirentxu Corcoy protagonizará la segunda ponencia: ¿Cuáles son los límites de la libertad de expresión en el arte? Corcoy es directora del departamento de Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad de Barcelona, y será presentada por el director del Centro Cultural Valey, Jaime Luis Martín.

La artista multidisciplinar Concha Jerez abrirá la segunda y última jornada de los encuentros con la conferencia ¿La autocensura forma parte de la Historia del Arte? La ponente, que será presentada por Carlos Cuadros, es Premio Nacional de las Artes (2015) y Premio Velázquez de Artes Plásticas (2017).

Los encuentros se cerrarán con una mesa redonda en torno al planteamiento Libertad, arte y provocación, moderada por la directora de LABoral Centro de Arte, Karim Ohlenschläger, y en la que participarán Eugenio Merino, Daniel García Andujar, Edu Galán, Lucinda Torre y Miguel Presno Linera.

La Viceconsejería de Cultura y Deporte impulsó las jornadas Parte del Arte en el contexto de la comisión de coordinación de los equipamientos artísticos del Principado, que en 2016 decidió diseñar un punto de encuentro entre los agentes implicados en torno al proceso de la creación artística.

La primera edición de los encuentros se celebró en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, donde se reunieron durante tres días artistas, galeristas, comisarios, profesores y coleccionistas de reconocida solvencia para debatir en torno al proceso de la creación artística. El año pasado, el Museo de Bellas Artes acogió las jornadas, que abordaron el alcance de las políticas de apoyo al arte emergente y el papel de los poderes públicos ante el cambio producido por la crisis.