Cultura ultima un acuerdo con la Comunidad de Madrid para ofrecer un espacio expositivo en la capital a los artistas asturianos

Publicada por Pressy el 17/02/2016 14:35:01

La Consejería de Educación y Cultura prepara un acuerdo de colaboración con la Comunidad de Madrid que abrirá una puerta a los artistas asturianos jóvenes. El convenio permitirá a los creadores del Principado llevar su obra a la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, un espacio expositivo ubicado en el centro de la capital. Por su parte, Asturias acogerá muestras de creadores de dicha comunidad en equipamientos culturales como LABoral Centro de Arte y Creación Industrial o la Sala Borrón.

La colaboración entre Asturias y Madrid se enmarca en el objetivo de impulsar las artes visuales y facilitar espacios que permitan el intercambio de exposiciones y promuevan, además, la visibilidad de los artistas asturianos fuera de las fronteras regionales. Con este acuerdo, los creadores del Principado de Asturias podrán optar a exponer en una moderna sala, estructurada en tres plantas y ubicada en la Avenida de América, en uno de los ejes principales del centro de Madrid, que programa las últimas propuestas y creaciones contemporáneas, con especial atención a la promoción de jóvenes artistas.

El acuerdo permitirá, a su vez, acercar al público asturiano la obra de creadores madrileños. En este sentido, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y la Sala Borrón negocian ya una muestra itinerante que recalará en Asturias en los próximos meses, una vez que se selle el acuerdo de colaboración institucional entre ambas comunidades.

La apertura de esta nueva línea de colaboración ha sido uno de los puntos tratados en la reunión constitutiva de la Comisión de coordinación de los equipamientos artísticos del Principado de Asturias, dependiente de la Viceconsejería de Cultura y Deporte, y de la que forman parte los directores o responsables de los principales centros artísticos de la comunidad. El viceconsejero, Vicente Domínguez, ha estado acompañado por el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio; la directora gerente de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Lucía García Rodríguez; el director gerente del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros; la directora del Museo Barjola, Lydia Santamarina, y la responsable de programas culturales del Instituto Asturiano de la Juventud, María José Baragaño, de quien depende la Sala Borrón.

La creación de esta comisión, que se reunirá con una periodicidad mensual y de forma rotatoria en cada uno de los centros, responde al interés del Gobierno de Asturias de favorecer la relación entre los grandes equipamientos culturales y abordar proyectos, coordinados entre sí y con instituciones artísticas y comunidades autónomas, de los que pueda beneficiarse toda la región.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu