El director general de Deportes, José Ramón Tuero, ha declarado hoy que el Principado mantiene una subvención de 165.000 euros a la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias (RFFPA), desde el año 2012, para repartir entre todas las licencias de los clubes asturianos (21% del coste de la misma). El director, que ha hecho estas declaraciones después de que la RFFPA decidiera paralizar este fin de semana el fútbol base, ha señalado que las ayudas han sufrido una bajada en todo el área de Deportes, y no solo en el fútbol.

Tuero también ha recordado que el Principado de Asturias ha mostrado su rechazo, en sucesivas conferencias interterritoriales para el deporte, a la obligación de utilizar el contrato de trabajo a tiempo parcial en las actividades desarrolladas en el seno de los clubes y entidades sin ánimo de lucro.

Asimismo, ha insistido en que el Principado ha solicitado una moratoria hasta que se modifique legalmente la regulación de este sector ante el Ministerio de Trabajo y ha recordado que la Dirección General de Deporte convocó una reunión el pasado 26 de noviembre de 2014 con todas las federaciones deportivas asturianas y clubes más importantes del Principado para informarles sobre este asunto.

Además, el pasado 20 de enero se aprobó por unanimidad en el Consejo Asesor del Deporte del Principado trasladar esta problemática a los portavoces de los diferentes partidos políticos en el Congreso de los Diputados, así como al Consejo Superior de Deportes.

En cuanto a la petición del ingreso de las quinielas al fútbol base, el responsable de Deportes del Principado ha recordado a la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias que se trata de un ingreso del Estado por recaudación del Impuesto sobre actividades de juego, en relación con las apuestas mutuas deportivas, y que se distribuye de la siguiente forma:

    49,95 % para las diputaciones provinciales o comunidades autónomas uniprovinciales.     45,50 % para la Liga Nacional de Fútbol Profesional.     4,55 % para la Real Federación Española de Fútbol con destino al fútbol no profesional.

Por lo tanto, ha advertido de que ese 4,55% no fue suscrito por la Federación Española con el Consejo Superior de Deportes y por tanto no recibió 2.756.630 de euros con destino a las federaciones territoriales (tanto para actividad como para obras en campos de fútbol).