La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar aumentará el próximo año hasta un 75% las prestaciones económicas vinculadas a la dependencia, concretamente las cuantías asociadas a las plazas de residencias de mayores y centros de día, así como las vinculadas a la promoción de la figura del asistente personal.

La consejera Melania Álvarez ha presentado hoy en Meres (Siero) el proyecto de presupuestos de su departamento para 2022, que asciende a 482.696.210 euros, 15 millones más que en 2021, y en el que se contempla una reducción de 24 millones en la partida destinada al salario social como consecuencia de la entrada en vigor del ingreso mínimo vital.

“Centrados en garantizar la plena efectividad del doble derecho que tienen las personas beneficiarias, mantenemos un esfuerzo inversor de 58 millones, 24 menos que en 2021, para hacer frente a las prestaciones económicas, al tiempo que redoblamos los esfuerzos en la dinamización de las medidas de incorporación laboral. Creemos que estas son las mejores recetas para apoyar a quienes se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad económica y social”, ha destacado Álvarez.

El fortalecimiento de las políticas sociales se refleja también en la puesta en marcha de una línea de apoyo a la natalidad con ayudas directas de mil euros por nacimiento o adopción, a la que podrán optar los hogares que no superen los 45.000 euros de renta. Derechos Sociales estima que alrededor del 82% de los contribuyentes tendrán la posibilidad de acogerse a esta ayuda.

Por otra parte, Álvarez ha anunciado la adecuación de un espacio actualmente en desuso en el Centro Residencial y de Apoyo a la Integración La Arboleya, en Siero, que gestiona la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (Fasad) y que se ejecutará el próximo año con una inversión de 1,3 millones.

Las cuentas de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar también incluyen una partida de 10 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la transformación del modelo de cuidados de larga duración.

“Estamos ante un proyecto de presupuesto con alma, dialogado y a la altura de las necesidades de la sociedad asturiana”, ha subrayado Melania Álvarez.