La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha puesto a disposición de Salud la residencia de Lugones, perteneciente a la red pública del ERA, para que pueda usarse como dispositivo sanitario de nivel 3 para atender a personas infectadas por covid con sintomatología leve, asintomáticas, contactos estrechos o personas que necesiten cuidados que no pueden ser proporcionados en sus domicilios.

El Sespa está ultimando el plan funcional para atender a los pacientes en este centro y dar así respuesta al aumento de casos registrado en Asturias. “Hemos puesto a disposición del Sespa este centro porque entendemos que hay que optimizar recursos y dar respuesta a las situaciones extraordinarias como la que estamos viviendo, dando siempre prioridad a la salud de los asturianos y las asturianas”, ha asegurado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, durante su visita a las instalaciones junto con la gerente del ERA, Ana Suárez, y el director general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, Sergio Valles.

El Principado ha invertido 7,3 millones en este nuevo centro, que dispone de 120 plazas residenciales (un 60% son habitaciones individuales y el resto, dobles) y contará con una plantilla formada por 53 profesionales.

La residencia dispone de una planta semisótano y se distribuye en tres volúmenes rectangulares de tres pisos cada uno que, unidos al semisótano por un extremo, adquieren la forma de un trébol de tres hojas.

En el semisótano se ubica el aparcamiento, las instalaciones de electricidad y calefacción, el almacén y los vestuarios. En la planta baja, se encuentra el acceso principal, la recepción, comedores, cafeterías, salas de estar y de convivencia y servicios como peluquería, podología, gimnasio, fisioterapia, sala de curas y de enfermería. Por último, los dos pisos superiores se destinan a las habitaciones.

 

La Confederación Asturiana de la Construcción Asprocon ha reconocido con el premio Plomada de Plata la obra ejecutada en la fachada de la residencia de Lugones, en la categoría de mejor fachada rehabilitada o de nueva construcción destinada a otros usos distintos a la vivienda.

El jurado ha resaltado la combinación de las zonas acristaladas protegidas de la radiación solar, que, a su vez, funcionan como espacio de relación de las personas usuarias.

Audio con declaraciones de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez (mp3: 612 Kb)