La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha visitado hoy tres obras de accesos viales ejecutadas por su departamento en los concejos de Grado, Quirós y Santo Adriano, que han supuesto una inversión global de 204.845 euros.

Álvarez ha anunciado además la asignación de 276.533 euros para acometer la mejora del camino de Panicera a Rubiana, en Grado, un proyecto que está en estos momentos pendiente de adjudicación. La consejera ha informado también del inicio durante este año de la concentración parcelaria de Vigaña de Salcedo.

La titular de Desarrollo Rural ha explicado que las actuaciones ya concluidas, que hoy ha visitado, son el acondicionamiento del camino entre Lavares y Guandión (Santo Adriano) y los accesos a Seaza (Grado) y a pastos en Nogales (Quirós). Unos trabajos que persiguen facilitar a los habitantes de estos concejos “un aprovechamiento más racional de los recursos de la zona, así como su mantenimiento”, ha subrayado Álvarez.

A los trabajos en el camino entre Lavares y el paraje de Guandión, Desarrollo Rural destinó 59.360 euros. El proyecto consistió en la mejora del vial, de una longitud de 1.560 metros, permitiendo el enlace con la carretera MO-5, que une Soto de Ribera con Pedroveya. La consejería actuó sobre casi un kilómetro de camino, que se pavimentó de hormigón. Además, se construyeron dos abrevaderos.

La mejora del acceso al núcleo rural de Seaza desde la carretera regional GR-4, entre San Pedro y Restiello, supuso una inversión de 56.870 euros. En este trazado se acometieron obras sobre casi 1,5 kilómetros de vial, con un ancho de 3,50 metros. El recorrido presentaba problemas de drenaje, con el firme y el riego asfáltico muy deteriorados.

La consejería también empleó 88.616 euros en la mejora del acceso a pastos, en Novales. El camino, de 2,6 kilómetros, va desde La Rebollada al paraje de Busañe, a través de la denominada Canal Seca. Estos trabajos se acometieron para permitir el acceso rodado a los pastizales y fincas de ganaderos. En este camino, la consejería actuó sobre algo más de 1,5 kilómetros, con un ancho de 3,50 metros.