La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha destinado en los últimos tres años 4.894.901 euros a subvenciones del programa Leader para apoyar 103 proyectos del grupo de acción local Montaña Central de Asturias, que opera en los concejos de Aller, Lena, Morcín, Ribera de Arriba, Riosa y la zona rural de Mieres.

El 73% de las ayudas, orientadas a la diversificación económica, fueron para empresas privadas, un 13,5% a administraciones locales y otro 13,5% a entidades sin ánimo de lucro.

La directora de Desarrollo Rural y Agroalimentación, María Jesús Aguilar, ha aportado hoy estos datos en la reunión que ha mantenido en Pola de Lena con el presidente y el gerente del grupo Montaña Central de Asturias, Gema Álvarez y José Ramón Diéguez, respectivamente.

Los proyectos incluidos en la línea dedicada a actividades no agrícolas recibieron la mayor dotación económica, concretamente 2,5 millones para 48 iniciativas. En este apartado se incluyen ayudas a la inversión, creación y mejora de negocios en general.

Por su parte, a los proyectos para industrias agrarias –que engloban microempresas del sector agroalimentario- se dedicaron 495.000 euros, con un total de 9 financiados. Otros 323.000 fueron para el tique rural, una subvención directa a la creación de empleo en actividades no agrícolas en zonas rurales, con 15 beneficiarios.

Para la convocatoria de ayudas de este año en el área de acción del grupo Montaña Central de Asturias se han recibido 46 solicitudes, que están siendo revisadas y evaluadas por el equipo técnico para su aprobación.

El programa Leader, incluido en el Programa de Desarrollo Rural (2014-2020) está dotado con 102 millones. De 2016 a 2018 se han gestionado tres convocatorias por un importe de 44,7 millones que han subvencionado 1.106 proyectos, de los cuales un 70% corresponde a empresas privadas y particulares, un 18% a entidades locales y un 12% a asociaciones sin ánimo de lucro.

La convocatoria de 2019, en fase de tramitación, tiene una dotación económica de 15,5 millones, que pueden ser ampliados en otros 4,5.