La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales destinó 1.853.697 euros en el periodo 2016-2018 a subvenciones del programa Leader para 50 proyectos correspondientes al grupo de acción local Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano (Adicap) que incluye los concejos de Carreño, Gozón y la zona rural de Llanera y Corvera.

El 66% de las ayudas fueron para empresas privadas, el 16% para administraciones locales y el 18%, para entidades sin ánimo de lucro.

La directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, María Jesús Aguilar, ha facilitado hoy estas cifras en la reunión que ha mantenido en Luanco con la presidenta del grupo, Amelia Fernández, y el gerente, Fernando García.

La línea para actividades no agrícolas recibió la mayor dotación: 887.642 euros para 19 proyectos. Este apartado incluye las ayudas a la creación, inversión y mejora de negocios en general. Le sigue, tanto por inversión como por empleo, la línea dirigida a la mejora del rendimiento de explotaciones agrícolas, a la que se destinaron 107.000 euros.

La convocatoria general de 2019, que está en fase de tramitación, cuenta con 15,5 millones de financiación, que podrían ampliarse con otros 4,5. Adicap ha recibido para este proceso 28 solicitudes, que actualmente se están evaluando y revisando por parte del equipo técnico.