La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales incrementará en 2019 la cuantía de las subvenciones a los proyectos de modernización de las explotaciones ganaderas, al pasar el límite de inversión susceptible de recibir ayudas de 100.000 a 200.000 euros por trabajador y de 200.000 a 400.000 euros por explotación, lo que supone un aumento del 100 % del tope de subvención. Estos límites se doblan también si se trata de una cooperativa, que podrá recibir el apoyo de hasta 800.000 euros. La financiación pública a estas inversiones alcanza el 40 %.

La consejera, María Jesús Álvarez, ha anunciado hoy en Avilés la nueva medida, durante la inauguración del Concurso de Ganado de San Agustín. Así, ha explicado que el incremento de ayudas figurará en la convocatoria de subvenciones a la modernización para el próximo año, tras la modificación del Programa de Desarrollo Regional (PDR 2014-2020) del Principado de Asturias, aprobada recientemente por la Comisión Europea.

Además, la consejería doblará en 2019 el importe de las ayudas individuales para la incorporación de jóvenes al campo, incluidas en el PDR, medida que supondrá elevar de 25.000 a 50.000 euros la subvención destinada a este fin.

Esta es la tercera modificación que se realiza del actual PDR de Asturias. El cambio propuesto por Desarrollo Rural, y aprobado por Bruselas, reorienta el gasto financiero de 57 millones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y afecta a un presupuesto público total de 81 millones.

Álvarez ha señalado que el objetivo es reformar aquellas medidas que tienen mayor demanda del sector y que inciden en cuestiones fundamentales, como la incorporación de jóvenes a la actividad agraria o las ayudas a la modernización.

Con el cambio se pretende evitar también la pérdida de fondos que podría derivarse del mantenimiento de la estructura actual. Para ello, se reajustan las líneas con una ejecución más baja “a favor de las que tienen mayor porcentaje de gestión”, ha indicado Álvarez. Además, ha añadido que la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y ganadera dispondrá de 6 millones adicionales, “lo que supone más dinero para los que quieran dedicarse a la ganadería y la agricultura, para tratar de atajar de forma más efectiva el envejecimiento del sector”.

La consejera ha destacado, asimismo, el incremento de los fondos para ayudas a la inversión de proyectos vinculados al programa Leader, que será de 32 millones.

Por otra parte, ha subrayado que Asturias “es sinónimo de actividad ganadera y produce básicamente leche y carne”. Álvarez ha indicado que el 87,5% del total de la producción final agraria lo aporta la ganadería vinculada al bovino”. El valor de la producción final ascendió en 2016 a unos 562 millones, de los 335 correspondieron a la ganadería, ha añadido.

Actualmente, el Principado cuenta con más de 15.900 explotaciones, que manejan unas 412.804 cabezas de ganado sobre una superficie agraria útil de 579.287 hectáreas, ha detallado Álvarez.

La titular de Desarrollo Rural ha destacado el “crecimiento ininterrumpido de la marca Ternera Asturiana, con un valor comercial de 30 millones mientras que el empleo medio relacionado con los sectores inscritos supera las 10.000 personas”.

También se ha referido a que la comunidad autónoma “sigue liderando, por noveno mes consecutivo, el precio de la leche en España y la producción, que se había ajustado a la baja, vuelve a crecer”.

En opinión de Álvarez, la zona rural de Asturias es “esencial en la recuperación económica, un territorio en el que el sector primario sigue siendo clave”. En este sentido, ha señalado que la Política Agrícola Común (PAC) “es un instrumento fundamental porque, entre otros aspectos, contribuye al mantenimiento de las rentas de los agricultores y ganaderos”.

Así, ha insistido en que la próxima PAC “debe estar dotada de suficientes recursos económicos”. El Gobierno de Asturias defiende un modelo agrario “que apoye a la pequeña explotación familiar, a la ganadería que desarrolla su actividad en zonas de montaña y que siga siendo, común a todos los estados miembros”, ha manifestado Álvarez.

La consejera ha abogado porque la próxima PAC “supere los actuales desequilibrios entre territorios, acabando definitivamente con el actual cobro por derechos históricos y generando nuevos vinculados al logro de objetivos de interés público y, sobre todo, a la actividad y el empleo”.

El Ejecutivo asturiano también exige una PAC más justa y redistributiva, en la que se establezca “un tope máximo de ayuda por explotación que no supere los 60.000 euros”. Entre el paquete de propuestas de Desarrollo Rural figura el destino de más recursos a las ayudas vinculadas a la producción, “incrementando la actual propuesta de la Comisión y permitiendo que se destinen a ellas, al menos, el 15% de los fondos”.