La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales está realizando los trabajos necesarios para que la miel producida en el Principado pueda contar con un sello territorial a través de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) Miel de Asturias, según ha anunciado hoy en Boal la consejera María Jesús Álvarez.

Durante su visita a la Feria de la Miel, donde ha recibido el premio El Cortín, otorgado por la Asociación de Apicultores de Boal, Álvarez ha afirmado que lograr el reconocimiento por parte de la UE de la IGP para la miel “contribuirá, de forma muy importante a fortalecer nuestra apicultura y ayudará a seguir construyendo sector y a convertirlo en más dinámico y competitivo”.

Ha subrayado, además, que la apicultura no ha dejado de crecer en Asturias en los diez últimos años. Así, el número de colmenas inscritas ha aumentado un 81% hasta llegar a las 47.100 en 2017 y la producción lo ha hecho un 33%, hasta rondar los 500.000 kilos. En solo un año, el 16% de la miel producida en Asturias ya se certifica con el sello Alimentos del Paraíso Natural, la marca colectiva creada por el Principado, “que pretende aumentar las preferencias del consumidor hacia nuestras mejores y más emblemáticas producciones”, ha añadido.

Según la consejera, la incorporación de la miel a esta marca “ha sido posible al empeño de los profesionales y supone un paso muy importante para la apicultura asturiana” Aun así, ha resaltado que al sector “le queda mucho camino por recorrer para avanzar en la profesionalización, consolidar la producción y mejorar la promoción y la comercialización”. “En Asturias producimos buenos alimentos, productos muy valorados por el consumidor, que compiten en un mercado exigente y global, y uno de los retos de nuestras producciones primarias es precisamente la promoción y comercialización”, ha explicado.

Ha valorado también el trabajo que vienen realizando los productores y el Ayuntamiento de Boal, “que llevan 32 años situando la miel de Asturias, mediante esta feria, en el foco de atención de los consumidores y ciudadanos, mejorando la competitividad, afrontando los problemas y habilitando espacios de diálogo alrededor del sector”, ha destacado.