La decimoséptima edición del Premio Emilio Alarcos de Poesía, convocado por el Gobierno de Asturias, se fallará mañana en un acto que se celebrará en Oviedo y en el que también se presentará la obra ganadora del pasado año: Micrografías, de la autora cacereña Irene Sánchez Carrón.

El galardón fue creado en 2002 por la Consejería de Educación y Cultura con el objetivo de premiar poemarios originales e inéditos escritos en castellano y está dotado con 7.200 euros, además de la publicación de la obra ganadora.

Un prejurado formado por Javier Almuzara, Julio Rodríguez y Aurelio González-Ovies ha seleccionado 10 obras entre las 90 presentadas para ponerlas a disposición del jurado, que en esta ocasión está integrado por Luis Alberto de Cuenca, que actúa como presidente; la directora de la Cátedra Alarcos de la Universidad de Oviedo, Josefina Martínez; el Premio de la Crítica y Nacional de Poesía Carlos Marzal; el editor Jesús García Sánchez, Chus Visor; la poetisa y profesora de Griego de bachillerato Aurora Luque, y el profesor de la Universidad de Oviedo y crítico literario José Luis García Martín, todos ellos como vocales.

El acto estará presidido por el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, y tendrá lugar en el palacio del Conde de Toreno, mañana, a las 19:00 horas. Tras la lectura del fallo, Luis Alberto de Cuenca, Carlos Marzal, Aurora Luque, Josefina Alarcos y José Luis García Martín ofrecerán un recital poético.