La Consejería de Economía y Empleo considera que el Gobierno central puede incurrir en una invasión de competencias propias del Principado de Asturias con el decreto ley que exige la delimitación de zonas de gran afluencia turística en las que habrá libertad de horarios para el comercio. Por esta razón, el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, ha avanzado hoy que los servicios jurídicos del Principado analizarán el Real Decreto de Aprobación de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficacia, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, en lo relacionado con la libertad de horarios comerciales en zonas de afluencia turística para, en su caso, interponer un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

El decreto aprobado obliga a 24 ciudades, entre ellas Oviedo y Gijón, a declarar, en un plazo de seis meses, zonas de gran afluencia turística en las que habrá libertad de horarios comerciales. De lo contrario, la libertad de horarios se impondrá en todo el territorio de estos concejos.

González Zapico ha destacado que, con esta medida, el Gobierno de España rompe también el equilibrio del que gozaba la comunidad autónoma en materia de comercio, puesto que siempre hubo gran consenso en relación con los horarios a través del Consejo Asesor de Comercio y de la Mesa de Comercio Acuerdo para el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA).

Por otra parte, el director general ya ha convocado al sector para abordar este asunto y el próximo miércoles está prevista una reunión de la Mesa de Comercio del AEPA.

 

 Audio 1 (audio: 316 Kb)  Audio 2 (audio: 216 Kb)