El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha señalado hoy que su departamento prepara ya la convocatoria del sexto programa de Formación Profesional Dual del sistema educativo, que tendrá una estructura similar al anterior e incluirá también las propuestas de mejora planteadas por los centros, con el objetivo de facilitar la gestión y ampliar el número de participantes.

Alonso ha inaugurado esta mañana el curso de FP en el IES Sánchez Lastra, en Mieres, junto con el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, y el presidente de Fade, Belarmino Feito.

Durante el acto, el titular de Educación ha recordado que el pasado curso comenzó el quinto programa de FP dual 2017-2019, en el que participaron 34 centros, lo que supuso un incremento del 17% respecto al previo, y 337 estudiantes, es decir, un 3% más. También crecieron el número de estudiantes becados, concretamente un 37%, y el importe medio de las becas.

Desde 2012 se han puesto en marcha en Asturias cinco programas de FP dual que han permitido aumentar desde 380 a 1.000 horas el tiempo de formación del alumnado de los ciclos formativos en las empresas. Este incremento de 620 horas favorece que los estudiantes adquieran las competencias organizativas o técnicas específicas del entorno laboral.

El siguiente cuadro resume las principales cifras de los programas de FP dual desarrollados hasta ahora:

 

Por otra parte, el titular de Educación ha avanzado que en marzo de 2019 se celebrará en Madrid el campeonato de España de FP Spain Skills. Previamente, a finales de noviembre, tendrá lugar en el Principado el Asturias Skills para seleccionar a los alumnos que representarán a la comunidad en la prueba nacional.

Asimismo, Alonso ha asegurado que su departamento y la Consejería de Empleo mantendrán los encuentros de las redes de orientación de educación y empleo, desarrollados en los últimos tres años, y el programa de implantación de certificados de profesionalidad en institutos del oriente y el occidente gestionados por los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP). 

    Audio (Audio: 2 Mb )