La Consejería de Educación ha concedido 180.551 euros a 54 centros educativos de 25 municipios para la ejecución de proyectos pedagógicos que contribuyan al desarrollo de las competencias STEAM -ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés- durante este año.

En concreto, recibirán fondos 38 colegios públicos, 9 centros rurales agrupados y 7 institutos de Educación Secundaria.

La convocatoria para el proceso de selección de proyectos en centros públicos no universitarios se publicó en mayo y está financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

El objetivo es impulsar el diseño de iniciativas pedagógicas que promuevan una cultura de pensamiento científico, tecnológico, artístico y matemático e inviten al alumnado a utilizar el razonamiento basado en la evidencia a la hora de tomar decisiones. Para ello, los centros fomentan metodologías activas, como el trabajo colaborativo, la resolución de problemas y el aprendizaje basado en proyectos.

Otro aspecto fundamental que se trabaja es el pensamiento computacional, que permite resolver problemas complejos con ayuda de las ciencias de la computación. También se persigue que los proyectos incluyan las artes en el desarrollo integral del alumnado y que se rompa la tradicional separación entre las disciplinas científico-tecnológicas, las sociolingüísticas y las artísticas.

Los proyectos STEAM incluyen en su planteamiento la idea de “aprender haciendo”, ya que la manipulación de los objetos es una forma contrastada de facilitar la comprensión activa de los conocimientos.

Los centros que recibirán fondos son los siguientes: