El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha anunciado hoy que el Gobierno de Asturias ha decidido fusionar dos centros educativos públicos en Oviedo y el traslado de matrícula de otro en Avilés, a partir del próximo curso. Esta actuación, que afecta a un total de cuatro equipamientos en dos concejos, se enmarca dentro del plan de revisión de la red de centros.

Además, el Principado ha autorizado también la fusión de los colegios concertados Beata Imelda y Santo Tomás de Aquino, en Langreo. El nuevo centro resultante pasará a denominarse Beata Imelda-Santo Tomás.

Con estas medidas, el departamento que dirige Genaro Alonso da un primer paso para impulsar una planificación general del mapa escolar y racionalizar su estructura. La revisión de la red de centros se llevará a Consejo de Gobierno, tras cuya aprobación se someterá a un periodo de información pública.

El Ejecutivo autonómico presentará en diversos ámbitos (el Consejo Escolar del Principado de Asturias, la mesa sectorial de personal docente y la Junta General del Principado) su plan de actuación sobre la red de centros de Infantil y Primaria, en el que destaca la necesidad de crear nuevos equipamientos y aplicar diferentes medidas para adaptarla a la situación demográfica actual.

Los centros sobre los que se propone actuar inicialmente son los siguientes:

Alonso ha avanzado que también se encuentra en estudio la posibilidad de trasladar la matrícula del CP El Soto (9 alumnos) al CP El Villar, ambos en Oviedo, así como el traslado de matrícula del CP Murias (4 alumnos) al CP Llerón Clarín, en Mieres. No obstante, aún no se ha adoptado una decisión definitiva sobre estas medidas.

 

Ambos centros comparten espacios en la práctica y tienen la misma jornada, por lo que se creará un único proyecto educativo reforzado con la ampliación del programa bilingüe. La fusión supone un mejor uso de las instalaciones, ya que generará nuevos espacios y aulas, mejores accesos y un comedor más amplio. La reorganización se llevará a cabo contando con el mismo profesorado.

 

La mejor opción en este caso, desde el punto de vista pedagógico y de socialización es que cada alumno esté matriculado en su nivel educativo. La decisión de la consejería amplía la posibilidad de realizar más actividades complementarias y extraescolares. La distancia entre ambos centros es de 4,5 kilómetros y el alumnado trasladado adquiere derecho a transporte y comedor escolar en colegio de destino. La adaptación del CP Fernández Carbayeda para otros usos educativos y sociales se estudiará junto con el Ayuntamiento de Avilés.

 

Este plan de actuación ha sido consensuado tanto con los equipos directivos de los centros, como con los ayuntamientos implicados. Además, la Consejería de Educación y Cultura ha informado a los consejos escolares afectados y prevé informar a la Junta de Personal Docente no Universitario. La medida no implica en ningún caso el recorte de plantilla y ofrece la posibilidad de ampliar los servicios complementarios de los equipamientos.

Entre los argumentos que ha barajado la Administración para tomar esta decisión figuran los siguientes:

    Mover de centro a los alumnos que no tengan que recorrer muchos kilómetros en transporte escolar     El centro que traslada la matrícula obtiene derecho a transporte escolar y comedor en la nueva ubicación     Mejorar la socialización de los alumnos evitando las agrupaciones mixtas, salvo cuando sean zonas rurales alejadas     Los centros educativos que quedan sin matrícula no se abandonan ni se infrautilizan.

 

La Consejería de Educación y Cultura tiene previstas varias actuaciones de inversión y ampliación de la red de centros. En Oviedo se actuará en la ampliación del aulario de Infantil del CP La Corredoria I y se contratará la redacción del proyecto para la construcción de los nuevos institutos de este mismo barrio y de La Florida. Además, se está ejecutando la ampliación del CP Carmen Ruiz Tilve y del Juan Rodríguez Muñiz.

En Avilés, está prevista la rehabilitación y ampliación del IES Carreño Miranda y ya se está construyendo la Escuela Superior de Arte.

En Mieres, por su parte, se rehabilitará el CP Santiago Apóstol y se equipará el comedor escolar del Aniceto Sela.

    Audio 1 (mp3: 236 Kb)     Audio 2 (mp3: 429 Kb)     Audio 3 (mp3: 256 Kb)     Audio 4 (mp3: 473 Kb)     Audio 5 (mp3: 302 Kb)