Educación ofrece más de 13.000 plazas para formar al profesorado en digitalización y nuevos métodos

Los cursos con más demanda versan sobre Office 365, Mooddle, Podcast y Teams

La Consejería de Educación oferta este curso más de 13.000 plazas de formación del profesorado distribuidas en un total de 212 actividades centradas en la digitalización, la innovación educativa y las nuevas metodologías, que se están desarrollando entre los meses de septiembre a mayo. Entre los cursos más demandados, de los que se han organizado ya varias convocatorias y se siguen replicando, están los de Office 365, Mooddle, Podcast y Teams.

La Administración educativa ha adaptado el plan de formación, que se aprueba cada inicio de curso, al contexto actual derivado de la emergencia sanitaria y a las nuevas necesidades detectadas en el sistema escolar. Este plan continúa con el trabajo realizado en el último trimestre del curso pasado, en el que se reorganizó la oferta para dotar al profesorado de herramientas que les permitiera continuar con su labor durante el confinamiento. Se programaron 42 webinar en los que participaron 7.000 docentes y se lanzaron 3.000 plazas de formación para acompañar la tutorización digital.

La directora de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, Paula García, ha explicado que, además de las temáticas, se han ajustado los formatos y el modo en el que se organiza la formación. “Las convocatorias online de seminarios, talleres y grupos de trabajo o los webinar han venido para quedarse. Esto nos permite desarrollar una oferta que llega a la totalidad del profesorado. Es decir, que se incrementa la participación con la misma o mayor calidad que en las acciones presenciales”, ha añadido.

Los cuatro centros del Profesorado y de Recursos (CPR) han organizado a lo largo del curso todo tipo de actividades para facilitar la participación. En la programación se pueden encontrar desde cursos a seminarios, proyectos formativos en centros, grupos de trabajo y unidades formativas. Se están volviendo a programar talleres con una elevada demanda, en la que la cifra de interesados es superior al número de plazas.

La atención al alumnado más vulnerable es otra prioridad, al igual que el desarrollo de entornos digitales dentro de los centros. Además de la integración de la tecnología en el ámbito educativo y las metodologías se han cuidado otras temáticas fundamentales como la formación para la inclusión y la equidad o la educación ambiental y la sostenibilidad. En el tercer trimestre, se desarrollarán actividades vinculadas a las metodologías y procedimientos para la evaluación del aprendizaje.