Educación organiza el segundo examen de certificación de lengua asturiana

Publicada por Pressy el 11/10/2021 08:05:01

La Consejería de Educación organiza hoy, sábado 9 de octubre, la prueba de certificación de lengua asturiana en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Este examen, que comenzó a celebrarse el año pasado con el nivel intermedio (B2), se extiende este año, por primera vez, al nivel avanzado (C1).

El listado de personas admitidas asciende a 476, de las que 283 están inscritas para conseguir el B2 y las 193 restantes aspiran al C1.

Ambas pruebas constan de cinco partes: comprensión de textos escritos, compresión de textos orales, producción y coproducción de textos escritos, producción y coproducción de textos orales y mediación. Para obtener el certificado será necesario aprobar cada una de las partes y obtener un promedio de seis.

La consejería ha constituido tres tribunales para la evaluación, que están integrados por profesorado funcionario de carrera del cuerpo de profesores de Secundaria y lingüistas expertos en lengua asturiana.

Además, la Dirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa ha publicado en el portal web Educastur un documento que incluye orientaciones sobre la prueba.

La convocatoria cuenta con su propio protocolo de medidas higiénico-sanitarias, visado por la Consejería de Salud y por la Universidad de Oviedo. Para cumplir con todos los requisitos de seguridad, la entrada será escalonada. A cada participante se le ha enviado un mensaje SMS asignándole una hora de acceso.

Las pruebas surgen de la estrecha colaboración entre las consejerías de Educación y Cultura. El decreto 47/2019 de 21 de junio, por el que se establecen los niveles de competencia del uso de la lengua asturiana y que regula esta prueba de certificación, fue diseñado por la Dirección de Política Llingüística de Cultura. Educación se ha encargado de la convocatoria, la inscripción, la organización y la aplicación de los exámenes y será también la encargada de expedir los certificados. Los niveles están adaptados al Marco Común de Referencia Europeo (MCRE) de las Lenguas.

Estos exámenes de certificación de lengua asturiana miden el grado de dominio en el uso. Las personas aspirantes serán evaluadas tomando como referencia los objetivos, las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación establecidos en el citado decreto.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu