El director general de Personal Docente y Planificación Educativa, Roberto Suárez, ha presentado hoy una primera propuesta para la renovación de conciertos educativos desde el próximo curso hasta el 2022-2023 basada en criterios demográficos y pedagógicos.

Este planteamiento, sujeto a la posterior negociación, implica la reducción de 16 unidades en Educación Infantil, siete en Primaria, siete en Secundaria y dos en ciclos de grado superior de Formación Profesional (FP). También se adaptan por transformación cinco unidades en educación especial.

La Consejería de Educación y Cultura basa su proposición en la notable caída demográfica sufrida en el Principado en los últimos años, que también ha provocado la supresión de unidades de Infantil y Primaria en la red pública.

La supresión de unidades en Infantil afectaría a los concejos de Avilés, Gijón, Langreo, Lena, Oviedo, Ribadesella, San Martín del Rey Aurelio y Mieres. En cuanto a Primaria, los municipios concernidos son Langreo, Oviedo y San Martín del Rey Aurelio; en Secundaria, Mieres, Oviedo y San Martín del Rey Aurelio; y en FP, Gijón y Lena.

El principal criterio objetivo recogido en la resolución para la renovación de conciertos publicada en marzo ha sido que cada centro concertado tenga una relación media de alumnos por unidad y por etapa educativa igual o superior a la de los centros públicos del concejo en el que se ubica.

Esta propuesta provisional, que ha sido expuesta hoy en la reunión de la comisión de conciertos educativos, será debatida y analizada en las próximas reuniones, que se celebrarán, previsiblemente, en la primera quincena de abril.