Educación potencia el uso de plataformas en línea y entornos colaborativos para facilitar la enseñanza a distancia

Publicada por Pressy el 23/03/2020 09:05:05

La Consejería de Educación y la compañía Microsoft pondrán a disposición del profesorado seminarios web (webinars) personalizados en distintos horarios y niveles para potenciar el uso de la plataforma Office 365 y del entorno colaborativo Microsoft Teams, orientados a la formación a distancia.

La consejera Carmen Suárez y la directora general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, Paula García, han abordado esta iniciativa en una reunión telemática con responsables de Microsoft. El contrato con esta empresa para la obtención de las licencias que permiten disfrutar de estas plataformas se cerró en la pasada legislatura y el nuevo plan de formación no implica ningún tipo de coste adicional.

Ante la alerta sanitaria y la suspensión de la actividad lectiva presencial, Educación ha puesto en marcha distintas acciones para proporcionar formación, acompañamiento y apoyo a docentes y direcciones de centros educativos, con el fin de mantener el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia.

En primer lugar, se creó el espacio Educastur 24x7 con recursos y servicios de apoyo a la educación no presencial en todas las etapas. En este sitio se ha incluido una sección de usuarios donde gestionar las cuentas de alumnado, profesorado y administración, así como tutoriales sobre las distintas aplicaciones de uso que permitan adaptar la actividad a la modalidad virtual.

A esta iniciativa, se suma el plan de formación con webinars de 1,5 horas de duración y distintos niveles, que se repetirán varios días seguidos a distintas franjas horarias. De este modo, se pretende maximizar la tecnología, potenciar las redes y la comunidad educativa no presencial e impulsar la formación y apoyo a los docentes.

A su vez, la Dirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, en coordinación con los Centros de Profesorado y Recursos (CPR), reorganiza tareas y funciones para ofrecer acompañamiento formativo y de asesoramiento al profesorado. Así, las personas especialistas en el ámbito de las tecnologías de cada CRP asesoran a coordinadores y responsables TIC de los centros educativos y éstos, a su vez, al conjunto de docentes.

Las asesorías de los CPR, en coordinación con direcciones y equipos, trabajan en la elaboración y recopilación de recursos de calidad acreditada para que los procesos educativos se mantengan, con los menores perjuicios, en las circunstancias actuales.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu