El director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, presentará mañana el noveno número de Trabatel. Revista eonaviega de lliteratura, a las siete de la tarde, en la sala Marie Curie de la Casa de Cultura de Tapia de Casariego. Esta publicación anual, de carácter gratuito, está editada por la Consejería de Educación y Cultura y nació hace diez años para divulgar la creación literaria actual en gallego-asturiano.

La nueva entrega ofrece colaboraciones literarias inéditas de Cristóbal Ruitiña, Conchita Álvarez Lebredo, Alejandro Fernández García, Ángeles Rodríguez Montañés, Javier Fernández-Catuxo, Babel de Cal Cadete, Laura Amor Fernández, Christian Lanza y Fredo de Carbexe. También recoge una traducción al gallego-asturiano de un cuento del escritor norteamericano Dashiell Hammet y reseñas de libros editados en esa lengua desde el número anterior. La revista está ilustrada con fotografías de la zona occidental de Asturias, en este caso, obra de la naviega Verónica Peláez Baniela.

Como complemento a la presentación, algunos de los autores leerán fragmentos de sus creaciones y se celebrará un pequeño coloquio con ellos. Además, el público asistente recibirá como obsequio un ejemplar de la revista, que también se enviará a los centros educativos y a las bibliotecas de la comarca del occidente.