Educación ultima la modificación del decreto de derechos y deberes de los estudiantes para desarrollar la ley de autoridad del profesorado

Publicada por Pressy el 08/02/2018 17:35:03

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha anunciado hoy en la Junta General del Principado que la modificación del decreto 249/2007, de 26 de septiembre, que regula los derechos y deberes del alumnado, estará lista a finales de curso.

Este cambio normativo es necesario para el posterior desarrollo de la Ley de Medidas de Autoridad del Profesorado. Para este fin, también será preciso revisar el decreto que regula la organización y funcionamiento del servicio jurídico y hace referencia a la asistencia jurídica del profesorado.

Los cambios en el decreto de derechos y deberes del alumnado afectan a 26 de sus 49 artículos y los más sustanciales se refieren a los siguientes apartados:

   - Las competencias del profesorado para reforzar su autoridad y su intervención en la corrección de conductas.

   - El deber de respeto al profesorado.

   - La incorporación de nuevas conductas y la mención expresa a la gravedad de aquellas que afecten a la autoridad del profesorado.

   - La presunción de veracidad, siempre que se documenten por escrito los hechos, incorporando una valoración de la gravedad que realiza el profesor agraviado y una propuesta de corrección.

   - La reducción de los plazos a la mitad, para dar cumplimiento al principio de celeridad e inmediatez.

   - La incorporación de medidas provisionales para los casos en que, por la gravedad de los hechos cometidos, la presencia del alumno en el centro suponga un perjuicio o menoscabo de los derechos y de la dignidad del profesorado.

El titular de Educación ha subrayado que la modificación del decreto 249/2007 será revisada por el Consejo Escolar del Principado. El nuevo texto se someterá, asimismo, a un trámite de información pública que permitirá realizar alegaciones.

El Ejecutivo autonómico también deberá abordar el cambio del decreto 20/1997, por el que se regula la organización y funcionamiento del Servicio Jurídico. Una vez modificado, se elaborará una norma específica que regule y organice la asistencia jurídica del profesorado. Este nuevo texto favorecerá una posición procesal activa; es decir, permitirá al docente demandar a otra persona limitando la asistencia al contexto del ejercicio de su profesión. 

 

    Audio (Audio: 170 Kb)

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Ciudadanos Asturias - Nacho Cuesta propone destinar un espacio de la Fábrica de Gas a locales de ensayo para bandas y orquestas municipales que ensayan en condiciones inaceptables en la actualidad
24/04/2019 17:35:02
El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Oviedo, Nacho Cuesta, ha explicado hoy su propuesta para que las bandas de música municipales y orquestas como Oviedo Filarmonía tengan un local en condiciones para ensayar en esta ciudad. En opinión de Nacho Cuesta, “la reciente adquisición de la Fábrica de Gas por parte del Ayuntamiento supone una oportunidad de oro para mejorar las condiciones de ensayo de las bandas y orquestas municipales, que en la actualidad están ensayando en condiciones inaceptables, en los bajos del Teatro Filarmónica, sin espacio suficiente y sin buenas condiciones acústicas y de ventilación. No puede ser que un orgullo de orquesta como Oviedo Filarmonía se quede, en muchas ocasiones, sin poder ensayar con los solistas invitados a los conciertos por las malas condiciones en las que tienen que trabajar, sin acústica adecuada, sin ventilación y sin espacio suficiente. La Fábrica de Gas, por el espacio que tiene, por suubicación cerca del Conservatorio Superior de Música y por el carácter de espacio cultural que se le pretende dar, nos parece un lugar idóneo para destinar una parte del equipamiento a estos locales de ensayo para las bandas de música municipales y a los coros que ensayan en Oviedo”, señala el candidato de la formación naranja.