La Consejería de Educación abrirá una nueva aula de acogida e inmersión lingüística que estará adscrita al Instituto de Educación Secundaria (IES) Jovellanos de Gijón, tendrá carácter itinerante y responderá a las necesidades del alumnado de incorporación tardía al sistema educativo del propio centro y otros del área educativa. Esta decisión refleja la voluntad del Gobierno de Asturias de reforzar el sistema de enseñanza para responder con plenas garantías a la llegada del alumnado ucraniano que se ha visto obligado a dejar su hogar por el conflicto bélico, aunque el aula dará respuesta también a otras nacionalidades. Actualmente, ya se han escolarizado en Asturias 159 estudiantes procedentes de Ucrania.

El aula adscrita al IES Jovellanos, que se pondrá en marcha tras las vacaciones de Semana Santa, se suma a las cinco ya existentes, que cuentan con 10 docentes y cuyo ámbito de actuación cubre 42 concejos.

El mapa de las aulas de inmersión queda distribuido del siguiente modo:

IES Calderón de la Barca e IES Jovellanos, en Gijón. Hasta ahora, con dos docentes para Primaria y una para la ESO, a la que habrá que sumar el profesorado del aula nueva.

IES Alfonso II e IES Pando, en Oviedo. Ambos centros tienen sendos docentes para Primaria y para la ESO.

IES La Magdalena, en Avilés, con una profesora para Primaria y otra para la ESO.

IES Cuenca del Nalón, en Langreo, con una profesora para Primaria y para la ESO.

En los niveles de Primaria, Educación cuenta con profesorado itinerante que ofrece apoyo en los centros que lo solicitan. En la ESO, es el alumnado el que se desplaza al aula de inmersión más cercana de su centro de origen. Las aulas tienen también un servicio de asesoramiento para aquellos centros que, por su lejanía, no pueden acceder a este recurso.

Los docentes de las aulas de inmersión lingüística destinan actualmente las dos horas que dedicaban a labores de coordinación interna al asesoramiento directo y sobre el terreno de los centros educativos que lo precisen. Desde la propia consejería, la Sección de Orientación también ofrece asistencia a los centros que lo reclaman.

Medidas para la acogida del alumnado ucraniano

La Consejería de Educación puso en marcha recientemente una serie de medidas para facilitar la acogida tanto sociolingüística como emocional del alumnado procedente de Ucrania. Entre ellas, la creación de un espacio específico para los estudiantes ucranianos, dentro de la página web de las aulas de inmersión lingüística, denominada Acogida, que se puede consultar en el siguiente enlace: https://cutt.ly/8DHZhOE.

El Principado también activó visitas de los equipos docentes de las aulas de inmersión a aquellos centros con más menores refugiados para prestar asesoramiento. De manera complementaria, se ofrece un correo electrónico de la propia consejería desde el que se responderán todas las dudas que puedan surgir en el proceso de acogida.

Del mismo modo, se ofrece un servicio de interpretación telefónica a los centros para la gestión de trámites administrativos con familias que desconozcan el idioma.

El sistema educativo asturiano cuenta este curso con un refuerzo extra de personal especializado en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) y también se han creado unidades de acompañamiento, integradas por personal de orientación y profesorado técnico de servicios a la comunidad. Por otro lado, los centros incluidos en el programa PROA+ también disponen de personal complementario.