La consejera de Educación, Lydia Espina, ha presentado hoy en Gijón el proyecto del futuro Centro de Innovación en FP de Asturias que se ubicará en la nave diáfana de 1.642 metros cuadrados útiles situada en la parte posterior de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. El diseño, obra de los arquitectos Macario Luis González y Rogelio Ruiz, tiene un presupuesto de 797.615 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Las obras incluyen tanto la reparación de la cubierta del edificio como del sótano y el aprovechamiento de los espacios ya existentes en un lateral. Además, conservan la gran nave diáfana central, que se distribuirá en espacios para diferentes usos mediante estructuras modulares. Esta nave, destinada originalmente a talleres, recupera con este proyecto su función docente y también el concepto innovador con el que fue ideada.

El proyecto respeta la distribución de espacios en varias alturas situada en la parte oeste del inmueble. En esa zona se habilitarán despachos, salas de reuniones, vestuarios, aseos y un área administrativa. Para facilitar los desplazamientos entre plantas se reaprovechará el hueco del antiguo montacargas para colocar un ascensor y se mejorará la escalera existente.

La nave central, formada por un único espacio de grandes dimensiones y con abundante iluminación natural se subdividirá, mediante estructuras modulares, en varias zonas diferenciadas -como, por ejemplo, un aula cerrada en forma de elipse- y puestos de trabajo. La distribución se realizará mediante un mobiliario ligero y fácilmente desmontable, lo que otorgará flexibilidad para posibles cambios de uso.

Las conexiones de electricidad y telecomunicaciones necesarias para el desarrollo del Centro de Innovación en FP se conducirán mediante canaletas instaladas bajo el suelo, que también respetan la estructura original de la nave.

La consejera ha explicado durante la presentación del proyecto que la Administración educativa debe innovar en tecnología. “La cuarta revolución industrial en la que ya estamos inmersos nos obliga a transformar nuestros centros de FP. Tenemos que desplegar modelos de aprendizaje con el foco puesto en el talento de las personas para anticiparnos y dar una respuesta ágil a los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad”, ha señalado

Espina también ha asegurado que el nuevo centro “estará alineado con la estrategia de innovación del Principado porque es fundamental para impulsar la creación de entornos estratégicos especializados”.

El modelo de funcionamiento que se desarrollará será similar al implantado en otras comunidades. No se trata de un centro escolar al uso, sino de un espacio dedicado a la investigación y a la actualización del conocimiento.

Los campos en los que se especializará inicialmente son la digitalización y la industria 4.0. La consejería ha optado por estos ámbitos tecnológicos al considerar que Asturias cuenta con empresas con conocimiento y experiencia suficiente para sumarse a la iniciativa y ejercer un efecto tractor en actividades ligadas a la automatización, la sensórica y la conectividad e instrumentación industrial.

Compilación de infografías (zip: 1884 Kb)