El Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI), dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, ha convocado sus premios anuales, con los que se reconocen las iniciativas de transferencia de conocimiento al mercado en forma de nuevos productos y servicios, ya sea a través de la creación de nuevas empresas de base tecnológica o de la protección de resultados de investigación por parte de pymes y emprendedores.

La convocatoria se realiza a través de dos modalidades: el X Premio al Mejor Proyecto Empresarial de Base Tecnológica y el IX Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad de Asturias. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 15 de octubre.

El Premio al Mejor Proyecto Empresarial de Base Tecnológica, dotado con 10.000 euros, está patrocinado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), el Banco Sabadell-Herrero, la Caja Rural, La Caixa y Liberbank. Este reconocimiento pretende apoyar la maduración y puesta en marcha de los mejores proyectos de empresas de base tecnológica (EBTs) con el fin de que Asturias desarrolle un nuevo tejido empresarial con mayor valor añadido y empleo cualificado. Pueden optar al galardón personas físicas o jurídicas que hayan concebido un proyecto empresarial innovador de base tecnológica así como EBTs ya constituidas, siempre y cuando no se hayan puesto en marcha antes del 22 de septiembre de 2014 y tengan domicilio social y fiscal en Asturias.

Por otra parte, el Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad de Asturias, patrocinado por el IDEPA, la Fundación Prodintec y la empresa Garrigues, premia iniciativas de protección de resultados de investigación mediante patentes de invención y modelos de utilidad, en la medida en que sirvan de elementos tractores y contribuyan al desarrollo de nuevas iniciativas empresariales. A este concurso pueden acceder los titulares de una solicitud de patente o modelo de utilidad. El galardón está valorado en 5.000 euros.

Estos premios, a los que han optado más de 200 candidaturas desde su primera edición, constituyen una de las iniciativas más exitosas y consolidadas en la cartera de servicios del CEEI.