El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, ha convocado una nueva edición del Premio Radar spin-off para fomentar la iniciativa emprendedora entre los investigadores. En concreto, con esta iniciativa se pretende facilitar la transferencia al mercado de resultados de proyectos que puedan ser explotados comercialmente, así como identificar a profesionales con capacidad para ponerse al frente de nuevas iniciativas empresariales.

El galardón, que tiene una dotación económica de 2.000 euros, está patrocinado por el BBVA y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa).

La convocatoria se dirige a investigadores que desarrollan su actividad profesional en centros tecnológicos públicos y privados asturianos y el plazo de presentación de las candidaturas finalizará el 19 de mayo.

Además del premio, el CEEI participa en cursos, másteres y congresos destinados a potenciales emprendedores-investigadores y lleva a cabo programas de aceleración específicos en sectores estratégicos, como el creativo, la bioeconomía y la salud. Fruto de estas acciones, ha detectado y trabajado con 101 proyectos spin-off.

El término spin-off expresa la idea de la creación de una empresa en el seno de otra organización ya existente, principalmente a partir de tecnologías generadas por sus líneas de investigación y desarrollo. En la actualidad, hay 56 firmas de estas características en Asturias, especialmente en los sectores de las nuevas tecnologías y la biotecnología. De estas empresas, 38 se pusieron en marcha con apoyo del CEEI. El 55% procede de la Universidad; el 26%, de la industria; y el 18%, de centros tecnológicos.

En las dos convocatorias anteriores del CEEI se presentaron 25 candidaturas integradas por 67 investigadores procedentes de seis entidades.