El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, lidera un proyecto para impulsar la internacionalización de jóvenes compañías innovadoras y facilitar su acceso a nuevos mercados. La iniciativa, que cuenta también con el apoyo de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex), se enmarca en el plan europeo RYME+, que establece una red de apoyo para pymes innovadoras.

Esta red de apoyo está integrada por nueve entidades de España, Francia y Portugal, entre las que figura el CEEI. Su labor consistirá en ofrecer a las empresas emergentes asturianas que resulten seleccionadas la oportunidad de acceder a mercados de Brasil, Israel, Uruguay y Estados Unidos, mediante el apoyo de socios privilegiados de estos países, como universidades e institutos tecnológicos. Para ello, se fomentará el uso intensivo de herramientas digitales que faciliten el establecimiento de contactos comerciales con otras compañías y misiones en las naciones de destino.

La convocatoria pública para la selección de empresas estará abierta hasta el 17 de marzo.

La directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), Eva Pando, que ha asistido hoy a la presentación del programa, ha señalado que se trata de una iniciativa clave dentro del plan estratégico del organismo que dirige. Asimismo, ha valorado la participación de las entidades vinculadas al Grupo Idepa en este programa europeo. “Es un proyecto liderado por el CEEI, referente regional en la creación y consolidación de empresas de base tecnológica, y apoyado por Asturex, referencia en el área de internacionalización, por lo que se forma un binomio perfecto, trabajando de forma coordinada y ofreciendo una propuesta de valor a las empresas”, ha destacado.