El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha explicado hoy que su departamento se encuentra a la espera de que el Ministerio de Educación regule la aplicación de las pruebas externas que afectan a Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato para poder realizar las modificaciones oportunas que minimicen o eviten esta evaluación. Alonso ha recordado que el Principado ha solicitado al ministro, Iñigo Méndez de Vigo, la suspensión de estas evaluaciones finales, recogidas en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

El titular de Educación, que ha respondido a una pregunta sobre las reválidas en la Junta General del Principado de Asturias, ha explicado que la prueba de Primaria durante este curso escolar tendría que llevarse a cabo en 6º. Alonso también ha mostrado su rechazo a las pruebas al considerar que “lo que el alumno y el profesor validan, no es necesario que lo revalide nadie más, sobre todo externamente”.

Alonso ha añadido que estas pruebas “no sólo no convienen al concepto de evaluación que se aplica en los centros a los alumnos, sino que lo contravienen, porque suponen despreciar una máxima que es que los alumnos no se comparan, se consideran. Sin olvidar que se trata de una medida segregadora que va a dejar fuera a alumnos sin el título".

    Audio 1 (Audio: 182 Kb)     Audio 2 (Audio: 233 Kb)