El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha lamentado hoy que no se haya alcanzado un acuerdo con las organizaciones sindicales que permita reducir la jornada del profesorado de Secundaria a 18 horas lectivas el próximo curso, puesto que solo los sindicatos CCOO y Suatea han votado a favor de la propuesta.

“Este escenario, además de defraudar las expectativas que todo el profesorado había puesto en el acuerdo, plantea ciertas incertidumbres y posibles condicionamientos inesperados”, ha indicado Alonso.

La consejería convocó la mesa sectorial de negociación el pasado jueves para presentar a los sindicatos una propuesta de acuerdo en relación con la jornada de trabajo del profesorado. En ese encuentro, el Principado expuso la necesidad de revertir los efectos del Real Decreto Ley 14/2012, de 20 abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que supuso para el profesorado de Secundaria un incremento de la parte lectiva de su jornada hasta alcanzar las 20 horas semanales.

Educación entregó el pasado jueves un primer borrador a las organizaciones sindicales en el que se proponía la vuelta a las 18 horas lectivas en dos cursos, de manera que se reduciría una hora a partir del 1 de septiembre de 2019 y otra en septiembre de 2020.

Tras escuchar las demandas de los representantes de los trabajadores, la consejería convocó una segunda reunión, celebrada hoy, en la que la Administración ha planteado la reducción de las dos horas lectivas para el próximo curso escolar y que ha sido rechazada por la mayoría social. 

    Audio (Audio: 1 Mb )