El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha insistido hoy en que el plan experimental para la promoción del uso del asturiano en cuarto de Primaria tendrá carácter voluntario y deberá ser autorizado por las familias. Alonso, que ha hecho estas declaraciones en el pleno de la Junta General del Principado, ha asegurado que el programa piloto se realizará en los términos previstos en el Estatuto de Autonomía y en la Ley de Uso 1/1998, de uso y promoción.

“En los centros en los que se implante, con carácter voluntario y experimental, este plan formará parte de su oferta educativa y se reflejará en los documentos institucionales”, ha señalado.

El titular de Educación ha precisado que cada centro elegirá una de las siguientes áreas para llevarlo a cabo: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Física o Educación Artística. En el área seleccionada, se utilizará la Lengua Asturiana en una de las dos sesiones semanales.

Este programa nace del interés mostrado por los centros educativos y debe ser aprobado por el equipo directivo y los órganos colegiados de gobierno (claustro de profesores y Consejo Escolar), así como por la Administración educativa, ha puntualizado el consejero.

Asimismo, ha indicado que este plan no implica modificación alguna respecto al decreto 82/2014, de 28 de agosto, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de Primaria, ni en la resolución de evaluación de este nivel educativo.

Además, ha subrayado que la evaluación de la materia no se verá afectada en ningún momento por el desarrollo del plan experimental.

El proyecto dará comienzo en el curso 2017-2018 y, posteriormente, todos los estamentos implicados analizarán sus resultados.

    Audio (Audio: 179 Kb)