El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, participará esta tarde en la entrega de los premios literarios en lengua asturiana que convoca cada año la Consejería de Educación y Cultura.

Durante la gala se entregarán los cinco premios que la consejería concedió en 2015 en las modalidades de novela, poesía, ensayo, cómic y literatura infantil y juvenil. Al acto asistirá también el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, y la directora general de Universidades e Investigación, Cristina Valdés.

La periodista y escritora Vanesa Gutiérrez presentará la gala, que contará con las actuaciones de Anabel Santiago y Xulio Arbesú.

En concreto, se entregarán los siguientes galardones:

 

El premio ha recaído en el escritor Francisco Álvarez por su novela Lluvia d’agostu en la que el jurado destacó “la estructura, la trama y desenlace narrativo que inducen a la lectura continua de la obra, junto con el manejo de fuentes de información y documentación que aportan verosimilitud a la historia narrada”.

 

El escritor Antón García ha ganado este premio por su obra Ferralla en la que “se aborda un tópico poético como el de la muerte usando una estructura original, de gran fuerza expresiva y con referencias cultas y populares perfectamente engarzadas”.

 

El premio ha recaído en el escritor José Ángel Gayol por su obra Vértigu. L’atracción del abismu na sociedá contemporánea, presentado por “su planteamiento moderno, su estructura novedosa y la armonización de narración y género ensayístico con un lenguaje ágil”.

 

El escritor Vicente García Oliva ha resultado ganador de la octava edición del premio María Josefa Canellada por Fontenebrosa III: el final al destacar “la habilidad con la que se construye un universo mítico y mágico a partir del ritmo narrativo y la caracterización de los personajes”.

 

El músico y diseñador gráfico Rumaldo Antón Barbero de Diego, Ruma Barbero, ha resultado ganador de la séptima edición del premio Alfonso Iglesias de Cómic por El viaxe a la lluz. El jurado ha destacado “la originalidad y complejidad de la historia, el interés temático y la renovación de las soluciones gráficas y cromáticas”.