El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha destacado hoy el compromiso y la apuesta por la calidad, la excelencia, el desarrollo tecnológico y la expansión internacional de las empresas Metrohm Dropsens, Adaro Tecnología y Normagrup Technology, galardonadas con los Premios Idepa 2018.

Pola ha puesto a estas compañías como ejemplo de competitividad y dinamismo y también como reflejo del esfuerzo realizado por el conjunto del tejido productivo de la comunidad y su elevada capacidad de gestión.

A juicio del titular de Empleo, estos factores han propiciado la buena situación del Principado. En este sentido, se ha referido a varios datos que constatan esa evolución positiva, como el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en un 3,5% en 2017, lo que sitúa a Asturias como la segunda autonomía con mayor aumento, 0,4 puntos por encima de la media nacional. “Este ritmo se ha visto impulsado por la aportación del sector industrial, que ha alcanzado el 22,52% del valor añadido bruto regional, casi un punto más que el año anterior y cerca de 4,5 por encima de la media del país”, ha subrayado.

También ha recordado el volumen de exportaciones, con ventas por un importe superior a los 4.175 millones en 2017 -un 18,9% más que el ejercicio anterior-, y al buen comportamiento del mercado de trabajo. En este sentido, ha señalado que el paro se redujo en junio en 3.124 personas y la Seguridad Social sumó 1.403 cotizantes en relación con mayo. En términos interanuales, el desempleo disminuyó un 6,58%, con 4.964 parados menos que hace un año.

La entrega de los Premios Idepa, que desde 1984 reconocen, fomentan y potencian las mejoras prácticas de las compañías asentadas en el Principado, se ha celebrado en esta ocasión en Covadonga, coincidiendo con la conmemoración, este año, de los tres aniversarios del Real Sitio: los centenarios de la coronación de la Virgen y de la creación del Parque Nacional de los Picos de Europa y los 1.300 años de los orígenes del reino de Asturias. El acto ha contado con la participación de numerosos representantes del tejido empresarial, así como del director general de Industria y Telecomunicaciones, Manuel Monterrey; la directora general de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo, y la directora del Instituto de Desarrollo Económico (Idepa), Eva Pando.

Durante su intervención, Pando ha valorado el elevado nivel de especialización de las empresas galardonadas, un factor alineado con el sistema de promoción económica del Principado, que pretende recuperar el liderazgo industrial a través de la tecnología, procurar la diversificación de las firmas regionales y su orientación a mercados atractivos.

El Premio a la Innovación ha sido para Metrohm Dropsens, una firma que surgió como filial (spin-off) de la Universidad de Oviedo y que, gracias a su continua labor en I+D+i, ha incorporado los últimos avances a la electroquímica, aprovechando las ventajas que ofrece la nanotecnología.

El jurado ha reconocido el elevado número de publicaciones y patentes de los profesionales de la compañía, el carácter internacional de la propia firma y del mercado al que se dirigen sus productos, así como su política en materia de investigación y desarrollo, a la que destina el 75% de sus instalaciones. Metrohm Dropsens participa en 5 proyectos de I+D de carácter internacional.

Adaro Tecnología ha recibido el Premio a la Internacionalización por su sólida trayectoria de vocación expansiva y la notable evolución de las exportaciones en relación con su cifra de negocio, que se constata en un incremento medio anual del 10% en el último lustro.

La empresa ha mantenido una decidida apuesta por el desarrollo de tecnología propia para alcanzar los máximos estándares de calidad y lograr mayor competitividad. También ha demostrado una excelente visión para identificar nuevas oportunidades de negocio y posicionarse de manera exitosa.

En la modalidad de Crecimiento Empresarial, el galardón ha sido para Normagrup Technology. Afincada en el Parque Tecnológico de Asturias, esta compañía ha realizado inversiones para adaptar sus instalaciones y crear de un centro de I+D.

La firma ha conseguido incrementar de manera sostenida su cifra de empleo, ha creado puestos de trabajo de alta cualificación y ha diversificado su cartera de productos, lo que le ha permitido obtener el liderazgo en la fabricación de iluminación de emergencia, hasta alcanzar el 42% de la cuota de mercado nacional. Además, el 30% de su facturación procede de las exportaciones que realiza a más de 50 países y de sus filiales en Reino Unido, Países Bajos y México. 

 

    Audio (Audio: 579 Kb)