El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, encabezará la delegación institucional que visitará Milán del 27 al 29 de octubre con el fin de impulsar las relaciones institucionales, comerciales y de colaboración con Italia. El viaje se enmarca en la semana de Asturias en la Expo Milán 2015, entre cuyos actos destaca la celebración, mañana, del día de honor del Principado.

Los directores generales de Comercio y Turismo, Julio González Zapico; Minería y Energía, Isaac Pola, y Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, también forman parte de la delegación que se desplazará a la ciudad italiana.

El Principado se marca como principales objetivos de la visita impulsar los contactos institucionales con las autoridades italianas; potenciar las inversiones en el Principado, promocionar los productos agroalimentarios de la comunidad y presentar Asturias como destino turístico.

Entre los actos programados figura una reunión con la principal asociación de empresarios de la región de Lombardía, la participación en los actos de celebración de la semana del Principado en la Expo, donde Asturias contará con un espacio dentro del pabellón de España, y la asistencia a la Comisión de la Energía, jornada que se aprovechará para promocionar el tejido empresarial asturiano.

 

Italia constituye el primer destino de las exportaciones asturianas y Milán es la capital económica e industrial del país. Las organizaciones empresariales más relevantes y las principales compañías del sector industrial y de servicios tienen su sede en esta ciudad. Además, la Expo de Milán constituye un acontecimiento único para promover nuevas oportunidades de negocio.

El país vecino presenta las características propias de una economía desarrollada, muy competitiva y con múltiples campos de oportunidad. Cuenta con más de 59 millones de consumidores con un elevado poder adquisitivo y se ha convertido en el principal cliente exterior de las compañías asturianas, lo que ha fomentado de forma significativa las exportaciones regionales. Sólo durante los ocho primeros meses de este año, las empresas de la región exportaron al país transalpino mercancías por valor de 248,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,36% respecto al mismo periodo de 2014.

Este crecimiento es fruto de la demanda que llega del sector automovilístico italiano. Con el cierre de la planta siderúrgica de Tarento, muchas empresas italianas se vieron obligadas a buscar fuera de sus fronteras nuevos proveedores y Asturias se ha convertido en uno habitual del mercado italiano. Además de productos siderúrgicos y piezas para la industria automovilística, el Principado suministra cinc, pasarelas de embarque, papel reciclado, leche, productos lácteos y huevos.