El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha inaugurado hoy la primera estación para la recarga de vehículos eléctricos alimentada exclusivamente con energía fotovoltaica e independiente de la red de suministro.

La Fundación Asturiana de la Energía (Faen) es la titular de la instalación, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Minería y Energía y dispone de 30 paneles fotovoltaicos dispuestos en una pérgola con capacidad para 4 vehículos y un campo de baterías de acumulación de 60 kilovatios-hora (kWh). Cuenta, además, con dos puntos de recarga que cumplen los estándares de la Unión Europea y permiten suministrar energía simultáneamente a dos vehículos eléctricos o híbridos enchufables.

La potencia de salida a la que los automóviles pueden cargar es de 15 kilovatios (kW); es decir, se trata de una recarga semirrápida, de modo que en dos horas se puede llenar el 80% de la batería de un vehículo eléctrico medio y en unos 40 minutos, la de un híbrido enchufable.

La instalación ha sido desarrollada según los criterios establecidos por Faen y en su diseño han participado varias empresas asturianas o con presencia en el Principado, que han colaborado para crear una estación singular que no tiene precedentes en España y que servirá de base para ensayos y pruebas. En este sentido, estará abierta a la Universidad y a las empresas del sector para labores de investigación e innovación.

Las líneas en las que se pretende trabajar a corto plazo son dos:

   - Por un lado, aumentar la producción de electricidad usando fuentes renovables, como el aprovechamiento de agua de mina de las inmediaciones, que ya se utiliza para generar energía térmica en edificios cercanos como los adscritos a la Universidad de Oviedo y la propia Faen. El objetivo se centra ahora en aprovechar también su velocidad para producir electricidad y llevar a cabo así una hibridación de soluciones fotovoltaicas e hidroeléctricas.    - Por otra parte, se plantea un proyecto para el almacenamiento físico de energía, como complemento al almacenamiento de la electricidad producida en baterías. De esta forma, se maximizará la cantidad de energía disponible y, por tanto, la capacidad de cargar vehículos eléctricos.

Hoy también se ha reunido en Mieres la Mesa para el Fomento de la Movilidad Eléctrica en Asturias, en la que ha participado la directora general de Minería y Energía, Belarmina Díaz, además de representantes de instituciones, asociaciones y empresas del sector.

La planificación de las actuaciones que se llevará a cabo este año ha sido uno de los aspectos abordados, junto con la ampliación de la red de recarga rápida de acceso público, las acciones de difusión y sensibilización o las líneas de ayudas que se habilitarán. También se han analizado las posibilidades que se abren tras la reciente aprobación de la Ley del Principado de Asturias 12/2018, de 23 de noviembre, de Transportes y Movilidad Sostenible.

El vehículo eléctrico adquiere singular importancia en esta norma. Así, uno de los aspectos que se tendrán en cuenta en la Estrategia de Movilidad Sostenible del Principado que ha de desarrollar esta ley es la implantación y el desarrollo de este tipo de automóviles.

Por otra parte, el pasado sábado se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 72/2019, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Plan Moves).

El texto fija las bases para la concesión de ayudas a actuaciones que contribuyan a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas, incluida la disposición de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos adecuadas en todo el territorio nacional. Las actuaciones que pueden recibir incentivos son cuatro:

   - Adquisición de vehículos de energías alternativas.    - Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.    - Implantación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas.    - Implantación de medidas recogidas en planes de transporte al trabajo en empresas.

Una vez publicadas las bases, las comunidades autónomas se encargarán de su gestión y del lanzamiento de la correspondiente convocatoria, que deberá llevarse a cabo en un plazo máximo de dos meses. Las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos tendrán una dotación de hasta 5.500 euros, en función de la autonomía del automóvil.

 

    Audio (Audio: 2 Mb)