El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha valorado el anuncio realizado hoy por la dirección de la compañía Expal de ampliar la producción y el empleo en su factoría de Trubia con la incorporación de nuevos productos. El centro fabricante de componentes metálicos –vaina y el propio proyectil- para municiones de medio y gran calibre, cuenta con 50 trabajadores, los mismos que tenía antes de su cierre temporal de 2020. Asimismo, ha recuperado los niveles de actividad previos al cese de la producción.

“Este anuncio tiene un efecto dinamizador del sector industrial de la defensa”, ha resaltado el consejero. Fernández ha resaltado las perspectivas de Expal y del sector en Asturias, con más de una veintena de compañías que ya están acreditadas como proveedoras. Además, ha destacado que el sector cuenta con perspectivas de colaboración con centros de innovación y pymes para realizar actuaciones conjuntas a través de la recién creada Asociación Empresarial de Tecnología de Asturias para el Desarrollo de la Industria de la Defensa Ingeniero González-Hontoria.

Fernández ha mantenido hoy un encuentro con la dirección de Expal y ha recorrido las instalaciones de munición y de forja que acaba de reabrir en Trubia. El consejero se ha reunido con el presidente de la empresa, José Luis Urcelay, y ha estado acompañado por el director general de Industria, Juan Carlos Aguilera, y la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz.

Portal Gobierno Actualidad