El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha recibido el III Asturcón de Honor que le ha concedido el Centro Asturiano de Alicante, a cuya celebración de la festividad de Nuestra Señora de Covadonga ha asistido hoy. En un acto en el que participaron numerosas socios, el consejero recibió el galardón de manos del presidente del centro, Manuel de Barros Canaria, representante de la emigración en la Fundación de Cajastur y secretario general de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA).

Martínez agradeció el premio destacando el calor de la acogida que siempre dispensa a los suyos la colectividad asturiana, esté donde esté, y animó a todos los asistentes a celebrar el 8 de septiembre, “una jornada especial, sobre todo, para aquellos que, como vosotros, os encontráis lejos de Asturias y sentís vuestra tierra con la fuerza que da la añoranza”.

El Centro Asturiano de Alicante, que recibió el reconocimiento de asturianía en 1988, un año después de su creación, cuenta con 240 socios, de los que el 90% son asturianos de origen. Con una amplia oferta de actividades culturales, fue el primer centro en presentar un programa de jóvenes dirigido a los jóvenes y en impulsar acciones encaminadas a la igualdad entre géneros. Han creado, también, gracias a su participación en la Escuela de Asturianía, un grupo folclórico y una banda de gaitas. El Gobierno del Principado ha contribuido a su mantenimiento desde 2010 con subvenciones por valor de 15.000 euros.

El premio Asturcón de Honor que concede desde 2011 el Centro Asturiano de Alicante se le entregó en la pasada edición a la directora general de Emigración, Begoña Serrano.

 

 Audio 1 (audio: 361 Kb)  Audio 2 (audio: 292 Kb)