El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha asegurado hoy que la nueva Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria supone un gran avance para la promoción y desarrollo de la atención primaria en Asturias. Su reciente creación constituye el paso previo indispensable para la incorporación de esta especialidad como asignatura troncal en el plan de estudios de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo.

Del Busto, que se ha reunido esta tarde con representantes de la unidad, ha destacado que su constitución contribuirá a mejorar la formación del alumnado y el conocimiento de este nivel asistencial. “La atención primaria tiene una función primordial entre los servicios que prestamos a la ciudadanía y con esta medida saldrá más fortalecida”, ha valorado.

La incorporación de la Medicina Familiar y Comunitaria como materia obligatoria en el plan de estudios favorecerá que esta disciplina logre mayor reconocimiento académico y que aumente el número de estudiantes interesados por esta especialidad.

El acuerdo de constitución de la unidad se tomó en la última reunión de la comisión paritaria integrada por responsables de la Universidad de Oviedo y de la Consejería de Sanidad. Sus miembros se encargarán ahora de la planificación, coordinación y ejecución de la formación.

La creación de la unidad es uno de los compromisos recogidos en la Estrategia para un nuevo enfoque de la atención primaria, un documento elaborado conjuntamente por el Principado y representantes de cinco sociedades científicas que define cómo será este nivel asistencial básico en Asturias en los próximos años. La estrategia aborda las necesidades reales del sistema sanitario y de la población en un nuevo modelo que, sin perder sus señas de identidad, tendrá una orientación comunitaria, será más multidisciplinar y resolutivo y contará con un sistema de calidad común, evaluable y seguro, que potencie el cuidado a las personas.

El documento aspira a que este nivel sea el eje de la continuidad de la atención y el centro de las actividades preventivas y de promoción de la salud. También persigue que la primaria coordine el cuidado integral a los enfermos crónicos y que siga siendo parte imprescindible en la formación de profesionales. 

    Audio (Audio: 499 Kb)