El consejo de administración del Consorcio de Transportes de Asturias aprueba el cese del director general por mutuo acuerdo

Carlos González Lozano dejará el cargo el día 31 tras haber logrado hitos como la transformación de la red de concesiones zonales

El consejo de administración del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), presidido por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha aprobado hoy el cese, por mutuo acuerdo, de Carlos González Lozano, director general del organismo desde noviembre de 2007.

El director general de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla, asumirá de forma provisional las labores de dirección del CTA, dando continuidad a las líneas de actuación que están en marcha.

Los miembros del consejo, en el que están representados el Principado, las administraciones locales, las organizaciones sindicales, empresas, usuarios y asociaciones vecinales, han destacado el importante trabajo de González Lozano en la transformación de la red concesional asturiana, que se ha convertido en un ejemplo para otras comunidades, así como su impulso a servicios especiales como los autobuses búho nocturnos, las conexiones con el aeropuerto o el transporte a las playas, que han aportado notables mejoras en seguridad y sostenibilidad.

Los vocales también han reconocido la labor de interlocución del director general con ayuntamientos y otras entidades, lo que permitió culminar con éxito la incorporación de Oviedo al sistema de billete único en diciembre de 2014 y completar así el mapa de la movilidad en Asturias.

Por su parte, González Lozano ha reivindicado la dedicación y profesionalidad del equipo del CTA, especialmente en los últimos meses, en los que el transporte ha tenido que ir adaptándose a las necesidades derivadas de la pandemia.

Además, ha valorado la apuesta del Gobierno de Asturias por la movilidad que, según ha destacado, queda patente en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2021 y en la decisión de reponer desde el otoño la práctica totalidad de los servicios que existían antes de la pandemia para una demanda que, todavía hoy, se sitúa en torno al 40% de lo habitual antes de la crisis sanitaria.

Por último, ha mostrado su deseo de que los ayuntamientos y el resto de agentes implicados sigan compartiendo con el Gobierno de Asturias el propósito de mejorar la movilidad en transporte público, especialmente en el área metropolitana, con medidas como plataformas reservadas de acceso a las ciudades, mejores servicios y frecuencias, y una coordinación más estrecha con otros medios como el ferrocarril. Todo ello con el fin de configurar un sistema más atractivo y capaz de cohesionar el territorio con la máxima eficiencia.