El consejo de administración del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), reunido esta mañana, ha decido destinar casi 3,5 millones de euros a la contratación de distintas obras de mejora, ampliación y equipamiento en varios centros polivalentes de recursos (CPR).

El gerente del ERA, Jesús Suárez, ha explicado que las obras se enmarcan en la política de inversiones del organismo autónomo, que este año cuenta con un presupuesto de siete millones para mejorar los centros residenciales.

La distribución de los 3,5 millones es la siguiente:

   - Reforma y ampliación del CPR Arriondas: 2.437.971 euros.    - Obras de renovación de la zona antigua de la Residencia El Mirador, de Tineo: 204.000 euros.    - Finalización de las obras del CPR El Manso, de Lastres: 526.079 euros.    - Contratación del equipamiento de mobiliario para el CPR Villar, de Castrillón: 280.819 euros.

El consejo de administración ha autorizado, asimismo, la contratación del plan de intervención del CPR El Naranco, que fue desalojado el año pasado después de que se detectaran problemas estructurales en el edificio.

Por otro lado, el gerente del ERA ha informado al consejo de administración de la aplicación de la jornada de verano a los trabajadores del organismo autónomo desde el próximo día 15 y hasta el 15 de septiembre. Jesús Suárez también comunicará esta medida al comité de empresa del ERA.

Además, en la reunión se ha abordado el conflicto planteado en el organismo autónomo como consecuencia de la trasformación de puestos de personal de servicios que se jubila en otros de atención directa a los usuarios. Jesús Suárez ha reiterado que con esta medida, que no es nueva, se busca poner más plazas residenciales y de centro de día a disposición de las personas mayores que están en lista de espera. En concreto, se trata de transformar vacantes de operarios, ordenanzas y mantenimiento que se jubilan en plazas de atención directa a los usuarios: auxiliares de enfermería y ATS.