·         Las obras, que finalizarán en 2016, habilitarán cuatro nuevas conexiones e incluyen la instalación de pantallas antirruido, la plantación de arbolados y la siembra de taludes

·         Autorizada la concesión de 500.000 para financiar proyectos de I+D+i de empresas asturianas en cooperación internacional

·         Los programas de consumo y prevención de drogodependencias de las entidades locales recibirán 857.000 euros

·         Más de 1,15 millones para la reparación de las carreteras GR-4 en Grado y AS-338 en Bimenes y San Martín del Rey Aurelio

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 15.821.106,25 euros, IVA incluido, para contratar la obra de los accesos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por la AS-II . Con esta decisión, el Gobierno de Asturias adelanta la finalización de las obras de conexión del HUCA doce meses. De esta forma, en el año 2016 estará a disposición de los usuarios del hospital y de todos los ciudadanos la actuación que completa la conexión del centro hospitalario de referencia con la red viaria regional, frente a la previsión inicialmente fijada, en 2017.

La actuación permitirá ampliar las comunicaciones del centro sanitario a través de una vía de acceso más directa y de mayor capacidad que acortará considerablemente los tiempos y los recorridos. La nueva carretera completará la ordenación urbana de la zona y propiciará un mejor comportamiento del tráfico.  

Las obras proyectadas consisten en la habilitación de cuatro conexiones. En primer lugar, está prevista la prolongación del actual ramal de salida desde la AS-II hacia la rotonda elevada de La Corredoria en sentido Oviedo-Gijón. En segundo lugar, se prevé la construcción de una rotonda en la zona de La Corredoria, sobre la antigua carretera AS-266, que distribuirá el tráfico urbano y el de entrada y salida de la AS-II. Por último, se proyecta la creación de dos ejes de conexión, uno entre el mencionado carril de salida de la AS-II y la nueva rotonda de La Corredoria, y el otro entre dicha glorieta y la rotonda elevada situada sobre la AS-II.

El proyecto también incluye el análisis de otras actuaciones que pretenden integrar los nuevos accesos en su entorno, tanto desde el punto de vista medioambiental como de mejora de espacios urbanos. De esta forma, se considera la colocación de pantallas antirruido que mitiguen los niveles de contaminación acústica, así como la plantación de arbolados y siembra de taludes en una superficie superior a los  4.000 metros cuadrados.

La obra saldrá a licitación en los próximos días y el plazo de ejecución estimado es de 24 meses.

10.000 euros para los consejos locales de la juventud de Gijón y Oviedo

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención de 5.000 euros al Consejo Local de la Juventud de Gijón y de otra de la misma cuantía al Consejo Local de la Juventud de Oviedo para sufragar sus gastos de funcionamiento y actividades durante este año.

El Principado apuesta por un modelo en el que las asociaciones y federaciones de jóvenes, a través de sus consejos locales y autonómicos, cuenten con recursos suficientes para favorecer la participación juvenil y realizar actividades formativas, de ocupación del tiempo libre y prestación de servicios.

La Consejería de Presidencia considera fundamental el trabajo que realizan los consejos para generar tejido asociativo e impulsar la participación social de la juventud. Por esta razón, el Gobierno autonómico apoya su labor con partidas que les permitan seguir desarrollando sus objetivos. En este sentido, el Instituto Asturiano de la Mujer destina este año 460.000 euros, el 52% del crédito del que dispone para transferencias corrientes, al fomento de la participación juvenil.

Esta realidad contrasta con la de otras comunidades como Galicia, Cantabria, Aragón, Murcia, Madrid o Baleares, en las que los consejos autonómicos de la juventud han desaparecido por falta de financiación y apoyo institucional, lo mismo que ha ocurrido con el Consejo de la Juventud de España.

Cátedra Asturias Prevención para potenciar la seguridad laboral

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio entre la Universidad de Oviedo y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), organismo dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, para poner en marcha la Cátedra Asturias Prevención. Con esta iniciativa, recogida en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA), el Gobierno del Principado pretende potenciar el desarrollo de actividades  formativas y divulgativas sobre la prevención de riesgos laborales, además de fomentar la colaboración con la Universidad en el diseño de programas de relevancia para la sociedad asturiana.

La Cátedra Asturias Prevención se constituirá como lugar de encuentro, análisis y debate sobre los distintos temas relacionados con la prevención de riesgos laborales mediante el apoyo a la formación, la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), la divulgación y promoción de la salud laboral y la responsabilidad corporativa. 

El contenido de la cátedra, cuyo director será un profesor de reconocido prestigio de la Universidad de Oviedo, se concretará en un plan anual de actuaciones. Además, una comisión de seguimientos formada por tres representantes del IAPRL y la citada institución académica se encargará de supervisar y evaluar el plan de actuaciones.

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales comprometerá una dotación presupuestaria en cada uno de los ejercicios de vigencia del convenio para la cátedra y pondrá a su disposición su fondo documental y medios técnicos para el desarrollo de actividades. Por su parte, la Universidad de Oviedo se encargará de la gestión económica y presupuestaria de las acciones de la cátedra, que también podrá contar con sus medios e instalaciones.  

Entre las actividades de formación previstas figuran becas predoctorales y postdoctorales, premios al mejor expediente académico, conferencias, etcétera. El convenio prevé también diversas iniciativas de investigación, como la realización de tesis doctorales en cooperación con la empresa y la promoción de encuentros nacionales e internacionales de expertos sobre temas de interés. Por último, el convenio recoge acciones de transferencia y divulgación como publicaciones sobre asuntos de interés y la realización de jornadas de divulgación técnica y tecnológica.

Medio millón para proyectos de I+D+I en cooperación internacional

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 500.000 euros para la financiación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de empresas asturianas en cooperación internacional, en el marco de la convocatoria pública de subvenciones Era-Net Manunet. En esta línea de ayudas promovida por la Unión Europea participa el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), dependiente de la Consejería de Economía y Empleo.

Estas subvenciones pretenden favorecer la participación de empresas asturianas en proyectos de I+D+i transnacionales en el campo de la fabricación y los procesos avanzados. Se trata, por lo tanto, de internacionalizar la I+D+i, especialmente en pymes, en determinados temas que el IDEPA considera de especial interés para Asturias. 

Las acciones subvencionables serán proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental que se ejecuten para el sector manufacturero. 

La convocatoria de 2013 de Manunet permitió la participación de seis proyectos asturianos en consorcios internacionales de I+D. La inversión total en estos programas fue de 1.288.330 euros; la inversión subvencionable ascendió a 1.035.171 euros y la subvención concedida fue de 612.150 euros. 

Los proyectos aprobados en la convocatoria 2013, tres de la industria manufacturera, dos pertenecientes a actividades profesionales científicas y técnicas y uno a información y comunicaciones, son los siguientes: 

Tras la próxima publicación de la convocatoria de subvenciones Era-Net Manunet correspondiente a 2014, toda la información y documentación relacionadas con estas  subvenciones podrá obtenerse en el IDEPA, bien personalmente o a través de su web www.idepa.es.

Era-Net es una red europea de investigación y desarrollo en la que participan las agencias de promoción económica de los estados asociados. Partiendo de ella como programa genérico para apoyar las iniciativas de cooperación europea en el ámbito de la I+D+i, se han puesto en marcha redes específicas de cooperación europea en investigación, desarrollo e innovación. El IDEPA participa en dos de ellas: MeraNet y ManuNet, la primera en el ámbito de los materiales y la segunda en el de la industria manufacturera.

A las convocatorias de MeraNet y ManuNet se presentan consorcios internacionales con proyectos de I+D+i en las temáticas correspondientes (materiales y fabricación). Los miembros asturianos del consorcio tienen que ser empresas, ya que los centros tecnológicos y la Universidad solo pueden participar como subcontratados por éstas.  Los proyectos de I+D+i se someten a un proceso de evaluación en dos etapas: una internacional y otra regional. Los proyectos que finalmente se aprueban son financiados por los respectivos organismos regionales o nacionales, en el caso de Asturias por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias.

La cultura sidrera y la misa asturiana de gaita, bienes de interés cultural inmaterial

El Principado ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial la cultura sidrera y la misa asturiana de gaita. En Asturias, la cultura sidrera se vincula con prácticas sociales, rituales y eventos festivos, así como tradiciones orales (conocimientos, prácticas), paisajes culturales y oficios tradicionales. La sidra aparece ya citada en la diplomática medieval, desde el siglo VIII, lo que demuestra que tanto el cultivo del manzano como la técnica de la elaboración del caldo regional eran conocidas antes. En los siglos XII y XIII los manzanos constituían la mayor riqueza frutal de Asturias.

De la sidra asturiana se han derivado unas prácticas culturales con numerosos rasgos de originalidad. En ninguna otra región productora se ha mantenido tan arraigada esta bebida, ni presenta un tipismo tan concreto, ni su consumo es tan popular. Además, en ningún lugar se ha logrado generar una ritualización tan compleja y una serie de manifestaciones tan abundantes como en Asturias. Por todo ello, se trata de uno de los elementos identitarios de mayor calado en la comunidad.

Por su parte, la misa asturiana de gaita, cantada en latín y con acompañamiento del típico instrumento regional, surge en su configuración actual en el siglo XVIII. En la actualidad, únicamente pervive en algunos concejos asturianos como Salas, Aller, Lena, Quirós y Llanes, y ha desaparecido por completo en otras regiones del noroeste de España donde todavía se conservaba a comienzos del siglo XX.

Esta misa se caracteriza por ser una práctica mayoritariamente basada en la memoria y en el aprendizaje por medio de la tradición oral, lo que explica las inevitables variantes que configuran la realidad actual de esta manifestación cultural.

Las misas asturianas de gaita han vencido muchas dificultades a lo largo de la historia, como las disposiciones sinodales de finales del XIX, las papales de 1903 o las reformas conciliares de mediados de los años 1970, sin olvidar la progresiva secularización de la sociedad o la práctica de las misas cantadas polifónicamente por coros que se extendió en las décadas finales del siglo XX.

Estas misas son resultado de una hibridación entre las fuentes litúrgicas y la vocalidad y ornamentación propias de la música tradicional asturiana, muy en particular de la tonada y de la propia gaita.

Castro de Mohías

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el castro de El Monte del Castro de Mohías, en el concejo de Coaña. El poblado se localiza en una plataforma amesetada, ligeramente elevada sobre el entorno circundante, y su planta es de tendencia ovalada. Cuenta con un sistema defensivo compuesto de tres fosos y en el interior del recinto se identifican al menos 23 espacios construidos, agrupados en dos zonas diferenciadas.

Las diferentes cabañas responden a modelos constructivos diversos, que van desde las plantas únicas redondeadas o con esquinas de naipe, de clara raigambre prerromana, a los espacios compartimentados de planta cuadrangular. La historia de este castro arranca, a tenor de las últimas investigaciones arqueológicas, en la Edad del Hierro, y su ocupación se prolongó durante la época romana y hasta la alta Edad Media.

Convenio con la Fundación Museo de la Siderurgia y el Archivo de Indianos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Administración autonómica, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y la Fundación Museo de la Siderurgia para el sostenimiento de los gastos generados por la actividad del citado equipamiento. El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2015, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2014, y el Principado aportará 6.000 euros.

El Museo de la Siderurgia, ubicado en La Felguera (Langreo), es un equipamiento de gran trascendencia para la región que acoge un significativo patrimonio industrial entre el que destaca el propio edificio en el que se ubica. El centro muestra una variada  colección que permite repasar la historia de la siderurgia en Asturias, desde maquinaria hasta herramientas, pasando por otros elementos audiovisuales modernos que recrean todo el proceso siderúrgico-productivo.

Por otra parte, también se ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración, entre el Gobierno asturiano, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración para el sostenimiento de los gastos generados por la actividad del Archivo de Indianos y el Museo de la Emigración. El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2015, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2014, y el Principado aportará 48.265 euros.

La Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, constituida en 1987, tiene por objeto promover el establecimiento de un centro de estudio, investigación y documentación  sobre la emigración a América durante los siglos XIX y XX. El edificio se sitúa en la Quinta Guadalupe de Colombres, capital de Ribadedeva, y se divide en una zona de archivo y otra de museo.   

Aprobada la adjudicación de 21 viviendas en San Martín del Rey Aurelio y Grado

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la lista de adjudicación en reserva y exclusión de 21 viviendas, 13 en San Martín del Rey Aurelio y 8 en Grado. En total, el Principado ha invertido 103.293 euros en su reparación.

Las 13 viviendas de promoción pública (VPP) de San Martín del Rey Aurelio se ubican en Sotrondio, Blimea y El Entrego y su superficie útil oscila entre los 37,14 y los  75,11 metros cuadrados. El Gobierno autonómico ha invertido en su rehabilitación 71.493 euros.

El sorteo para acceder a estos pisos se celebró el pasado 14 de mayo y se presentaron 69 solicitudes, de las que fueron admitidas 50. En la convocatoria, a propuesta del Ayuntamiento, se establecieron reservas de cupos de viviendas para colectivos preferentes. En concreto, dos para mayores de 65 años, 4 para menores de 35 años, 2 para familias monoparentales, 1 para mujeres víctimas de violencia de género y otras 4 para el resto de solicitantes.

El sorteo de las 8 viviendas de Grado, en cuya rehabilitación se invirtieron 31.800 euros, se celebró el pasado 12 de mayo. Por una parte, se procedió a la reparación de 6 viviendas de promoción pública para alquiler que tienen una superficie útil de entre 48,86 y  70 metros cuadrados. Todas ellas cuentan con trastero. A esta convocatoria se presentaron un total de 40 solicitudes, de las que se admitieron 37.  

Las otras dos viviendas del concejo de Grado proceden de la rehabilitación que llevó a cabo la Consejería de Bienestar Social en 2009 y 2010 de las antiguas escuelas de La Carballeda, en Santa María de Grado, y Vigaña. Las viviendas tienen una superficie útil de 32,57 y  50,38 metros cuadrados, respectivamente. A la convocatoria se presentaron seis solicitudes y fueron admitidas cinco.

La renta de las 21 viviendas sociales se acomodará a las circunstancias económicas de cada familia adjudicataria.

Subvención a la FACC para cooperación al desarrollo

El Consejo de Gobierno ha acordado subvencionar con 50.000 euros el proyecto Asturias compromiso solidario, que impulsa la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para desarrollar actividades de sensibilización en materia de cooperación al desarrollo en ayuntamientos asturianos. Estas acciones pretenden sensibilizar a la sociedad asturiana sobre la situación de los países en desarrollo y potenciar la solidaridad como valor permanente.

La FACC, que aspira a mejorar la visibilidad de la cooperación al desarrollo en todo el territorio asturiano, se encargará de la ejecución y gestión de las actividades

El Principado ha decidido conceder por segundo año consecutivo una subvención a la federación para desarrollar estas acciones de sensibilización, dados los buenos resultados obtenidos en 2013, periodo en el que se ejecutaron más de 50 acciones en las que participaron más de 6.000 personas.  

La colaboración con la FACC ha permitido impulsar más actividades de sensibilización que en años anteriores, cuando este trabajo se realizaba a través de convocatorias públicas anuales a entidades locales. Como ejemplo, cabe destacar que en 2012 se ejecutaron 15 acciones y en 2011, 21. De este modo, no sólo se ha logrado duplicar el número de iniciativas, sino también incrementar su variedad y calidad, al apostar por una línea homogénea de actuación, y potenciar la coordinación entre las entidades locales y las distintas ONGD asturianas.   

38.000 euros para la promoción de municipios saludables

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 38.000 euros a favor de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para sufragar los gastos derivados de la organización y desarrollo de las actividades que se realicen para consolidar la Red Asturiana de Municipios Saludables e impulsar otras iniciativas de promoción de la salud.  

La Red de Concejos Saludables surgió con el propósito de realizar actividades de prevención, educación y promoción de la salud e implicar a los municipios en esta tarea, proporcionándoles la información y recursos necesarios.

Entre otros beneficios, el convenio que mantienen el Principado y la FACC permite trabajar conjuntamente con el Observatorio de Salud y los agentes de salud locales en el diseño de intervenciones, así como incorporar a nivel municipal y supramunicipal los programas que impulsa la Dirección General de Salud Pública.

857.000 euros para programas de consumo y prevención de drogodependencias

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades locales por un importe total de 857.000 para este año. De esta cantidad, 102.000 euros se destinarán a la promoción de la protección de los consumidores y usuarios y 755.000 al desarrollo de planes municipales sobre drogas y programas de intervención comunitaria para la prevención de las drogodependencias y la reinserción de las personas con problemas de adicción.

La reducción del consumo de drogas y de sus daños es uno de los ejes centrales de la Consejería de Sanidad para esta legislatura, junto con la promoción de la vida saludable y la educación para la salud. El uso y abuso de las sustancias tóxicas es un problema de salud pública de primer orden que precisa de la participación de todos los poderes públicos y el conjunto de la sociedad.

Las adicciones vinculadas a usos sociales de gran aceptación como el alcohol o los psicotrópicos exigen actuaciones transversales basadas en el principio de colaboración entre los servicios públicos y el compromiso de todos los agentes sociales, como las familias y las asociaciones, con el objetivo de generar cambios de conducta en la cultura de consumo, intensamente vinculada al disfrute del ocio.

Sanidad considera, asimismo, que es necesario definir el papel de los agentes que intervienen en la prevención y coordinar las actuaciones intersectoriales en el ámbito de la disponibilidad, de la prevención, de la asistencia sanitaria y social del fenómeno de las drogodependencias. 

600.000 euros para reparar la carretera AS-338

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 599.032,55 euros, IVA incluido, para contratar obras de mejora de la carretera AS-338 en los concejos de Bimenes y San Martín del Rey Aurelio. La vía comunica las localidades de El Entrego y Piñera.

Los trabajos previstos, que cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses, permitirán regularizar la superficie en las zonas más deterioradas y renovar el pavimento en el tramo que discurre entre El Entrego y Tavalles. También se actuará en parte del talud de terraplén en los puntos kilométricos 8+100 y 9+800 y se repondrán las marcas viales.

Más de 550.000  euros para la mejora de la carretera GR-4 en Grado

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 554.639,86 euros, IVA incluido, para contratar obras de mejora en la carretera GR-4, en el concejo de Grado. El objetivo de la actuación en esta vía, que comunica las localidades de San Pedro y Restiello, es renovar el pavimento y mejorar las deficiencias que presenta el trazado.

Los trabajos previstos, que incluyen la limpieza general del tramo y la reposición de marcas viales, cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses.