El Consejo de Gobierno ha acordado hoy conceder cinco medallas de Asturias, una en su categoría de oro para la Corporación Masaveu, y el resto, de plata, para el grupo industrial Asturfeito, la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias, el director del Festival Intercéltico de Lorient, Lisardo Lombardía Yenes, y la comunidad educativa de los Colegios Rurales Agrupados del Principado de Asturias (CRAs).

La Medalla de Asturias se reserva, según la Ley Reguladora de Honores y Distinciones del Principado de Asturias, para premiar méritos verdaderamente singulares que concurren en personas o instituciones cuya importancia y trascendencia para los intereses generales de la Comunidad Autónoma les hagan acreedores de dicha distinción.

Los méritos que han determinado la concesión de las medallas de este año son los siguientes:

·         Corporación Masaveu , un grupo empresarial con acentuada trayectoria familiar, asentado en Asturias desde hace 175 años, en los que ha sabido conjugar su compromiso en esta tierra  con su expansión internacional. Desde su fundación se ha caracterizado por la reinversión permanente de sus recursos, lo cual ha posibilitado el crecimiento y diversificación de sus empresas y por el compromiso con el empleo, ratificado en estos últimos años de crisis económica, a lo largo de los cuales se ha esforzado por abrir nuevos mercados que le permitiesen mantener la plantilla.  

·         Asturfeito Grupo Industrial , por haber sabido crecer y consolidarse en el sector metalmecánico gracias al empuje y capacidad de gestión de su promotor: Belarmino Feito. Desde su creación, el grupo empresarial ha seguido un camino de crecimiento sostenido que le ha permitido contribuir de manera significativa al empleo y crecimiento económico de la región, incluso durante la crisis.

·         Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias,  por fomentar los valores de la constancia y el trabajo en equipo en el fútbol asturiano, y tras cumplir cien años de historia acercando el deporte base a los más jóvenes.

·         Lisardo Lombardía Yenes , por fomentar y exportar la cultura asturiana más allá de nuestras fronteras, por haber trabajado a favor de dar a conocer entre todos los sectores sociales las raíces musicales y culturales de Asturias. También por tener un papel relevante en la promoción de grupos musicales asturianos, enraizados con la cultura tradicional, y por su esfuerzo por conservar viva la tradición de nuestra tierra y ser uno de los mayores embajadores de las tradiciones culturales de Asturias.

·         Comunidad Educativa de los Colegios Rurales Agrupados del Principado de Asturias (CRAs),  por ayudar a preservar el sistema educativo en las zonas rurales y a conservar la vida en los núcleos alejados del área urbana.

·         Corporación Masaveu

Con una trayectoria empresarial de 175 años, la Corporación Masaveu cuenta con siete divisiones, bajo las cuales se agrupan inversiones de diferente naturaleza (Industria, Bodegas, Aparcamientos, Inmobiliaria, Medicina, Internacional y Arte), 1.400 empleos y presencia comercial en 35 países de los cinco continentes.  

Se trata de un grupo empresarial de carácter familiar asentado en Asturias y con presencia a nivel internacional. Desde el comienzo de su historia en 1840, con la llegada de su fundador, Pedro Masaveu Rovira, a la ciudad de Oviedo para emplearse en un comercio de tejidos regentado por León Barrosa, la apuesta empresarial por el Principado de Asturias ha sido firme y decidida.

El modelo de negocio de la compañía se basa en la reinversión de los recursos generados para financiar futuras inversiones, posibilitando el crecimiento sostenido de sus empresas y favoreciendo la creación de empleo.

Entre los valores más sólidos de este grupo empresarial destacan su carácter familiar, la confianza, la responsabilidad y el compromiso con los territorios donde radica su actividad. En el Principado de Asturias, se encuentra, entre otras empresas del grupo, la piedra angular y actividad primigenia de la corporación: la industria del cemento y los materiales para la construcción. Una actividad iniciada en 1898 con la creación de la Sociedad Anónima Tudela Veguín (hoy día Cementos Tudela Veguín), por donde han pasado miles de trabajadores asturianos y que afronta el futuro invirtiendo de forma permanente en la optimización de sus procesos fabriles y activos medioambientales.

La Corporación Masaveu ha demostrado una notable capacidad para resistir la crisis. Así, en una década en la que la recesión ha castigado notablemente la actividad industrial, Masaveu Industria ha buscado nuevos mercados por todo el mundo para exportar su producción. La internacionalización, unida a la inversión en I+D para optimizar procesos, ha permitido mantener el empleo.

Otra rama de actividad de la corporación que también está radicada en Asturias es Masaveu Inmobiliaria. En el ámbito sanitario, la Corporación Masaveu tomó en 2011 la mayoría del accionariado de la sociedad Medicina Asturiana, propietaria del Centro Médico. Ese mismo año se inauguró el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA).

En el campo de la responsabilidad social, la Fundación Masaveu ofrece  a los jóvenes asturianos una sólida formación profesional (desde su fundación, en 1962, han pasado por sus aulas 21.000 estudiantes). Asimismo, la iniciativa privada de la Colección Masaveu (propiedad de Corporación Masaveu y gestionada desde 2013 por la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson) tiene un papel importante en la conservación, conocimiento y difusión del patrimonio histórico artístico. Por último, la división de Masaveu Aparcamientos tiene su sede en Asturias, aunque las más de 5.000 plazas que posee están distribuidas por la geografía nacional.

·         Asturfeito Grupo Industrial  

Asturfeito es un grupo industrial netamente asturiano que ha sabido consolidarse en el sector metalmecánico gracias a la capacidad de su promotor, Belarmino Feito. Desde su creación ha seguido un camino de crecimiento sostenido, basado en sus raíces asturianas (trabajadores, tecnología, instalaciones), lo que le ha permitido contribuir de manera significativa al empleo y el crecimiento de la región, incluso durante la crisis.

De capital cien por cien asturiano, su facturación se sitúa en torno a los 20 millones de euros  y da empleo a unos 150 trabajadores a través de sus dos sociedades industriales operativas: Asturfeito, S.A. y Asturmatic Systems, S.A,

La historia del Asturfeito Grupo Industrial comenzó en 1989, cuando Belarmino Feito fundó un pequeño taller industrial en Oviedo. La dilatada experiencia de los promotores, unido a la visión y el trabajo del propio Feito, permitió a la empresa un rápido desarrollo en la mecanización y la calderería metálica. Hacia finales del siglo pasado, el grupo se consolidó gracias a la especialización en la fabricación de bienes de equipo y sus componentes. Tras asentarse en el Polígono de Silvota, se trasladó aa Tabaza, donde se encuentran actualmente sus oficinas centrales y centro de producción de  6.000 m2.

Ya en 2005, la empresa tuvo una gran presencia internacional (más del 60% de la facturación) en el mercado extranjero. La firma se encuentra en la mayoría de los países europeos, además de América y África. En 2009 recibió el encargo de 25 antenas de gran tamaño para el mayor observatorio astronómico del planeta, conocido como Proyecto Alma, lo que dio lugar a la ampliación más grande en la historia de la empresa, que construyó tres naves en el Polígono Empresarial de Avilés, con una superficie de  25.000 m2.

Asturfeito fabrica equipos mecánicos para la industria nuclear, componentes para maquinaria submarina, infraestructuras terrestres, tuneladoras, anillos y cilindros siderúrgicos. En el ámbito de las renovables, está presente en parques termosolares, plantas eólicas y proyectos relacionados con la energía undimotriz (la generada por las olas).

·         Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias

La Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias, distinguida por fomentar los valores de la constancia y el trabajo en equipo,  cuenta con más de 27.000 licencias, cantidad que la convierte en la federación deportiva regional con un mayor número de inscripciones. La entidad está compuesta por cuatro estamentos (clubes, árbitros, entrenadores y futbolistas).

La federación ha resistido el paso de los años, incluso en épocas difíciles para los patrocinios y las subvenciones, gracias al tesón, disciplina y la capacidad de trabajo que siempre la han caracterizado. La federación no solo agrupa a una comunidad interesada en la promoción y desarrollo del fútbol asturiano sino que también colabora con las instituciones para que el deporte promueva hábitos saludables y favorezca valores como el respeto, la igualdad y la solidaridad.

La pasada temporada la federación promovió la organización de 21.500 partidos oficiales en Asturias. Estas cifras demuestran que ha tenido un papel fundamental en la promoción del deporte base y que ha permitido acercar el fútbol a toda la sociedad asturiana y, en especial a los más jóvenes, a los que ha transmitido el espíritu del juego limpio, el sacrificio y la deportividad.

Aunque es mayoritario el número de licencias masculinas, en los últimos años han destacado los éxitos del fútbol femenino. Así, las jugadoras de la selección asturiana sub-16 han sido subcampeonas de España y campeonas de España de Fútbol 8. Por otra parte, el trabajo de cantera también se ha traducido en importantes éxitos de los futbolistas más jóvenes ya que por octava vez el equipo de benjamines de fútbol-sala ha quedado campeón de España.

La Federación, asimismo, ha desarrollado un plan pionero en España con la creación de un aula virtual para la formación de árbitros.

·         Lisardo Lombardía Yenes

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, ejerció como médico de familia durante algunos años. Atraído desde joven por la cultura asturiana en general, y la música en particular, adquirió una formación musical clásica en el Coro Universitario de Oviedo. En 1983, fue uno de los fundadores del colectivo Belenos, grupo de estudios etnográficos asturianos, y actualmente preside su fundación, que publica la prestigiosa revista Asturies, memoria encesa d’un país y organiza exposiciones y seminarios monográficos.

Investigador etnográfico, a menudo en lengua asturiana, y experto en música folk, en 1987 creó una nueva empresa editorial, Fonoastur, e inició un trabajo intensivo de grabación y de distribución de música. En el catálogo de Fonoastur han llegado a figurar nombres destacados del folk asturiano como Beleño, Llan de Cubel, Mariluz Cristóbal Caunedo, el colectivo Muyeres o el compositor Ramón Prada. Lombardía también ha realizado trabajos de dirección escénica y musical.

En 1988 asumió la dirección del Club Prensa Asturiana del diario La Nueva España, cargo que desempeñó hasta 2007, año en el que fue nombrado director general del Festival Intercéltico de Lorient, en la Bretaña francesa, uno de los certámenes folklóricos más prestigiosos de Europa. Durante estos años, ha trabajado en la consolidación profesional del festival y en reforzar los lazos de países y regiones con raíces celtas. También ha apostado por dar una mayor visibilidad a la lengua y la cultura bretonas.

Desde 2009, es miembro del Consejo Cultural de Bretaña, organismo oficial de la Region Bretaña, único en su género.

·        Comunidad educativa de los Colegios Rurales Agrupados del Principado de Asturias (CRAs)

Asturias cuenta en la actualidad con 27 Colegios Rurales Agrupados (distribuidos en 21 concejos) y, dentro de ellos, 94 escuelas que escolarizan a 1.924 alumnos y en los que imparten docencia 344 maestros. El tesón y la implicación de toda la comunidad educativa residente en estas zonas han hecho posible el sostenimiento de la escuela rural en Asturias.

Las escuelas rurales son el máximo exponente de la intervención educativa compensatoria y de la necesidad de garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad de todo el alumnado.

Con la concesión de esta medalla se pretende distinguir a todos los actores y agentes vinculados a la educación en las zonas rurales (familias, alumnado, profesorado y ayuntamientos) por su implicación en el sostenimiento del sistema educativo público en los espacios rurales y por garantizar así la igualdad de oportunidades en la enseñanza.

Un CRA es un centro único, con sede en una localidad rural, que a su vez está integrado por un número diverso de escuelas dispersas en las diferentes localidades incluidas en el ámbito geográfico de cada uno de ellos. En  estos centros se imparten las enseñanzas de educación infantil y primaria, parte esencial por tanto de la enseñanza básica y de la escolaridad obligatoria en el sistema educativo.

El origen de estos centros se remonta a los años noventa del pasado siglo cuando la dispersión geográfica de la población en algunas zonas de Asturias obligó a buscar soluciones organizativas para evitar el despoblamiento de concejos rurales, muchos de ellos situados en zonas periféricas. En los CRAs se materializa, asimismo, el espíritu integrador y socializador de la actividad educativa al convivir en sus aulas, a veces en un único grupo, alumnos y alumnas de diferentes tramos de edad.